Por decreto, el presidente Javier Milei decidió eliminar el Potenciar Trabajo y lo reemplazará por dos nuevos programas. Con esta iniciativa busca suprimir a los intermediarios, como las organizaciones sociales.
La disposición lleva las firmas del jefe de Estado y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En los próximos días saldría una resolución con detalles de la medida.
Desde el Gobierno nacional aseguraron que con esta determinación apuntan a sacar a dirigentes o municipios que eran intermediarios para que el programa llegara a los beneficiarios. El manejo representaba unos 34 millones de dólares anuales, afirmaron.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad de Córdoba presiona por la Sube: clave para los subsidios al transporte
Potenciar Trabajo había sido creado por la gestión de Alberto Fernández en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, con el objetivo de llegar a personas físicas en situación de vulnerabilidad económica. Lo presentaron como un programa para promover la capacitación y fortalecimiento del sistema formal de trabajo.
Las actuales autoridades de la Nación consideraron en diálogo con Infobae que el plan está “mal diseñado” y sostuvieron que no cumplió su misión. De ese modo avanzaron con el reemplazo a través de dos nuevas iniciativas.
Nuevos programas
Uno de los programas se llamará “Volver al trabajo” y estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El otro será “Acompañamiento social” y será implementado por la Secretaría de Niñez y Familia.
Estas políticas tendrían como propósito segmentar a los beneficiarios actuales del Potenciar Trabajo en dos categorías: por un lado los que tienen mayor probabilidad de conseguir un puesto laboral en el corto plazo y por el otro aquellos que se encuentran en una situación más complicada.
Fuentes oficiales le explicaron a Clarín que la medida “replantea las políticas de integración social” en Argentina.