La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) rechazó este miércoles la oferta salarial propuesta por el Gobierno de Córdoba y decidió lanzar un paro docente de 24 horas.
El Poder Ejecutivo busca destrabar el conflicto con una propuesta para el primer trimestre del año, pero la asamblea provincial de delegadas y delegados departamentales se opuso al número por mayoría simple.
+ MIRÁ MÁS: Así serán “Volver al trabajo” y “Acompañamiento social”, los nuevos planes del Gobierno
Luego de plegarse a la protesta nacional del pasado lunes, que fue lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y que coincidió con el inicio del ciclo lectivo en Córdoba, el gremio convocó a un nuevo paro para el próximo martes 5 de marzo.
Además de la medida de fuerza para el segundo día de la próxima semana, la asamblea definió lo siguiente:
- Realizar acciones a contra turno de acuerdo a la modalidad que determine cada Departamento.
- Pasar a un cuarto intermedio la Asamblea Provincial para el día jueves 7 de marzo, atendiendo a la posibilidad de una nueva propuesta del Ejecutivo Provincial o, de lo contrario, para establecer las medidas a seguir.
- Adherir el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres. Convocamos a la marcha del viernes 8 de marzo y a las acciones que se realizarán en toda la provincia.
- Repudiar la decisión del Gobierno Nacional de frenar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero, y exhortar a revertir la decisión por inconsulta y arbitraria.
- Exigir que se cumpla la Paritaria 2023.
En el Plano Nacional, exigen la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente suspendido por el presidente Javier Milei, la devolución del Fondo Compensador, la convocatoria a Paritarias nacionales y el sostenimiento de la 5ta. Hora y de todos los Programas Nacionales.
Otro paro nacional
Al mismo tiempo, los gremios docentes nucleados en CGT, entre ellos el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), anunciaron un paro nacional para el lunes 4 de marzo y adelantaron que “de no reaccionar el Gobierno nacional” extenderán la medida de fuerza.
El anuncio se realizó luego de que en la primera reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano no existiera un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo y se confirmara la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
Docentes privados
En Córdoba, Sadop comunicó un paro de 48 horas en la provincia. La delegación local del gremio de docentes privados confirmó la adhesión a la medida nacional del lunes y también impulsan una huelga a nivel provincial el martes.
“El ajuste no lo deben pagar los docentes, queremos un salario por encima de la línea de la pobreza”, manifestaron desde esa organización.
Desde Sadop Córdoba anticiparon que la medida de fuerza del martes 5 de marzo será con movilización en el centro de la capital.