En exclusiva con El Show del Lagarto el gobernador Martín Llaryora confirmó que la provincia mantendrá el Boleto Educativo y el Obrero y que harán extensivo el beneficio a vecinos de Córdoba que antes no podían solicitarlo.
En el primer caso, sumarán a los docentes universitarios de instituciones públicas. En el segundo, podrán solicitarlo trabajadores registrados con un sueldo de hasta $450 mil.
El mandatario señaló que en ese último grupo quedarán incluidos los trabajadores domésticos y personal de salud que no ocupa cargos jerárquicos. También alcanzará a los monotributistas hasta la categoría E. Cabe recordar que este beneficio implica un descuento del 50% en el costo de la tarifa de colectivos urbanos e interurbanos.
+ VIDEO: La entrevista a Llaryora en El Show del Lagarto
Sostuvo que la medida se vio impulsada por un crecimiento en la demanda y dijo que esto es producto de la crisis económica que atraviesa al país. “Solo en el caso del boleto educativo la demanda aumentó un 30%”, ilustró.
Así, el jefe del Ejecutivo local indicó que el presupuesto a este programa pasará de $11 mil millones a $30 mil millones, lo que implica un incremento del 30%.
Trabajadores informales
Al ser consultado sobre aquellas personas que tienen un empleo pero no están inscriptos de manera formal, Llaryora señaló que el objetivo es también hacer más extensivo el Boleto Social, aunque aclaró que esto por ahora es solo un proyecto.
“Lo estamos estructurando para lanzarlo dentro de poco”, explicó. Cabe recordar que actualmente está disponible únicamente para quienes son jefes de familia y beneficiarios de la Tarjeta Social.
Los reclamos a Milei
En ese marco, Llaryora renovó sus reclamos a Nación y volvió a cruzar al presidente Javier Milei. “En el mundo el transporte es tenido en cuenta como algo esencial, este es el único lugar en donde en medio de una crisis le retiran la ayuda”, disparó.
Además, insistió en la asimetría de la distribución de los recursos. “Para el Amba sigue la ayuda y el interior queda en segundo lugar”, sostuvo.
Por último, se refirió al reciente fallo a favor de Chubut y sostuvo que esto debería abrir la puerta para que desde Casa Rosada empiecen a girar los fondos a las provincias.
Cabe recordar que este martes el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ordenó a Nación devolver los $13.500 millones que le fueron retenidos por una deuda que este distrito tomó del Fondo Fiduciario. Desde La Libertad Avanza solicitaron un recurso per saltum y pidieron la intervención de la Corte Suprema.