Martín Llaryora prometió mejorar la propuesta salarial a los docentes y así intentar evitar las medidas de fuerza lanzadas por los gremios para la semana que viene.
En charla con El Show del Lagarto, el gobernador confirmó la predisposición por negociar en medio de la paritaria “a medida que mejoren también los recursos de la Provincia”.
“De 10 acuerdos salariales, hemos podido consensuar con nueve. Nos falta solamente el docente, a quienes les hemos hecho una propuesta de acuerdo a los recursos que tenemos”, indicó. En plena tensión con los sindicatos, agradeció el “esfuerzo mayúsculo” de los educadores en el contexto del reclamo.
El mandatario aprovechó también para cuestionar al Gobierno nacional por la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Sostuvo que la “tremenda decisión” influyó fuertemente para que al día de hoy no haya acuerdo con los gremios por los sueldos.
“Es un factor extra que afecta a todo el interior, no es Córdoba, estamos todas las provincias en situaciones similares. Nadie se imaginaba que a alguien se le iba a ocurrir querer sacar adelante la Argentina sin fortificar la educación”, planteó.
Y agregó: “Fueron contra los docentes, les sacaron el incentivo y eso también influyó en nuestra propuesta inicial... ahora tenemos que ver qué hacemos con eso”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora adelantó que ampliarán el Boleto Educativo y Obrero: quiénes podrán solicitarlo
En ese sentido, instó a los legisladores a acompañar el reclamo docente a nivel nacional para recuperar el Fondo de Incentivo “más allá del signo político de cada uno”.
Llaryora apuntó una y otra vez sobre la crisis económica que transita el país. Explicó que en ese contexto “18 mil estudiantes pasaron de la gestión privada a la pública” entre diciembre y febrero.
“Córdoba tiene un estrés en la gestión pública por este tema, pero quiero decir que ningún niño o adolescente que quiera estudiar se va a quedar sin banco”, afirmó.
Por último, cerró la entrevista con nuevos cuestionamientos a Milei y su gobierno: “Tienen que bajar dos cambios, yo tengo la expectativa de que el presidente pueda restablecer el diálogo, la gente sufre todos los días y nosotros no vemos medidas de contención”.