Marzo arranca este viernes con más presión a los bolsillos argentinos. En medio de un periodo de altísima inflación y recesión, el tercer mes del año no será la excepción.
A partir del 1°, y también con el correr de las jornadas, se harán efectivos unos cuantos aumentos en tarifas y servicios en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Milei ratificó su plan de ajuste y descartó un levantamiento social
Resulta un mes clave para la actividad económica ya que finaliza la temporada turística y comienza el ciclo legislativo y también el lectivo.
Los economistas calculan que para marzo la inflación rondará el 17%. Al mismo tiempo, el propio Javier Milei advirtió hace pocas semanas que tanto marzo como abril “serán los momentos más duros”.
Uno por uno, los incrementos confirmados para marzo en Córdoba
Naftas
Las eternas filas en estaciones de servicio se replicaron durante toda la semana a lo largo y ancho del país.
Sucede que desde este viernes 1° la nafta costará alrededor de un 4% más y el gasoil alrededor de un 3% más. Se trata de la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro.
Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Córdoba pasaría de $858 a $891.
Peaje
También este viernes los peajes de Córdoba aumentarán un 33%, por lo que el precio pasará a 800 pesos en la mayoría de las rutas de la provincia.
En un principio la suba iba a ser escalonada entre marzo y abril, pero se adelantó directamente a este tercer mes del año.
Prepagas
Las prepagas experimentarán en marzo un incremento del 23% en promedio sobre el valor de febrero. Se trata del tercer aumento consecutivo en lo que va del 2024. En enero los aranceles subieron un 30% y otro 26% en el segundo mes del año.
Tarifas de luz
Epec y el Gobierno nacional establecieron aumentos sobre la energía en el mes de febrero que impactarán recién en el mes de marzo y abril.
Esto se debe por un lado, a los fuertes incrementos que aplicó la Secretaría de Energía de la Nación a usuarios residenciales sin subsidios y a comercios y pequeñas industrias, siendo estos últimos doblemente afectados por la quita de subsidios.
A esto se le suman los incrementos que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) también aplicó a partir de los costos por transportar y distribuir la energía y por mantenimiento. Esto derivará en que los usuarios N1 (mayores ingresos sin subsidios) pasarán de pagar con todos los aumentos entre 15 y 16 mil pesos a 27 mil pesos.
Personal doméstico
Según lo acordado por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, el personal doméstico percibirá una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y 15% en marzo acumulativo.
Se trata de la primera suba del año: el aumento anterior había sido del 34% en septiembre de 2023 y se abonó en tres cuotas.
Gas
En los primeros días del año, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que en febrero, marzo y abril se irán recortando los subsidios a razón de un 33 por ciento mensual.