Daniel Passerini encabezó este viernes la apertura de sesiones ordinarias en el Parque Educativo Este, en barrio Campo de la Ribera. En su discurso, elogió la gestión municipal de Martín Llaryora, realizó promesas en distintas áreas y también atacó al Gobierno nacional.
Más allá del repaso por la situación económica y social de la ciudad de Córdoba, tal como se esperaba, el intendente reforzó las críticas a Nación por parte del interior del país.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora prometió mejorar la oferta a los docentes y apuntó por la quita del incentivo
Passerini no mencionó en ningún momento a Javier Milei, pero en varios momentos se refirió a las medidas nacionales con contundentes cuestionamientos.
Los reclamos al mandatario libertario estuvieron enfocados en la quita de subsidios para el transporte público y en la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
Las principales frases de Passerini contra Milei
- “La política de verdad es gestionar y dar soluciones, menos palabrerío y más hechos. Menos fotos, menos redes sociales y más ejemplos, más cercanía”.
- “Política y Estado no son malas palabras, aunque han sido bastardeados y hoy hasta con intentos de generar la destrucción directa de estas herramientas fundamentales para la democracia”.
- “Nos empezamos a encontrar con decisiones nacionales que nos afectan de manera inesperada, injusta, ilegal y violenta”.
- “Cuando creíamos que comenzaba una etapa de superación de divisiones y grietas que tanto mal nos han hecho, el camino viene siendo el contrario”.
- “Este momentos nos retrotrae a épocas que creíamos superadas o por lo menos en camino a serlo, a profundizar la brecha entre el federalismo y el centralismo”.
- “El Gobierno toma medidas que afectan a los cordobeses, en realidad a todos los argentinos del interior. Por ejemplo eliminando el fondo compensador para el transporte público del interior, pero manteniendo los privilegios para el Amba”.
- “Veníamos dando la lucha ya injusta con el gobierno anterior para que la distribución fuera adecuada. Peleábamos para recibir lo que nos corresponde y no las sobras. Pero nos encontramos con una decisión que nos sacó hasta las sobras”.
- “De las crisis se sale con más educación, nunca con menos, trabajando en conjunto con los docentes y buscando siempre que tengan el reconocimiento que merecen. Nunca quitando derechos que eran justicia adquirida: el fondo de incentivo docente debe volver a instalarse, otro error nacional”.
Apoyo a Llaryora y una amenaza
Passerini ratificó la lucha que encabezan gobernadores del interior, entre ellos Martín Llaryora. “El gobernador Llaryora y este intendente, por convicción, esencia y compromiso irrenunciable, hemos tomado la firme decisión de no dejar que se ataque a los cordobeses, de defender como corresponde nuestra historia, nuestro presente y el futuro de nuestros hijos”, manifestó el intendente frente a los legisladores.
En esa línea, dejó una advertencia para el Gobierno nacional: “No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses”. Explicó que la “desproporción” en cuanto a los subsidios al transporte “irrita” y pone a la Municipalidad en un lugar que “no quiere ni elige”.
“Seremos tan firmes como las leyes nos lo permitan para revertir estas decisiones incomprensibles. No me quedé quieto ni callado. Nos pusimos a trabajar junto a intendentes de casi todas las provincias, fuimos a buenos aires y reclamamos por lo que nos corresponde”, apuntó Passerini.
“No voy a permitir las injusticias, el ataque al gobernador, la discriminación ni el maltrato hacia los cordobeses. No voy a dejar de pelear para cuidar a Córdoba, no nos van a pasar por arriba”, añadió.
Y concluyó: “Aportamos visiones con respeto, pero recibimos ataques que afectan a nuestros vecinos. No hacemos planteos sin sentido ni amenazamos. pero tampoco permitiremos que se provoque o insulte a los cordobeses. Vamos a defender a Córdoba, que de eso nadie tenga dudas”.