En una entrevista con Telenoche, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, analizó la situación que vivió la capital de su provincia por el severo temporal del fin de semana y además respondió sobre la convocatoria del Gobierno nacional al “Pacto de Mayo”.
“Tuvimos precipitaciones fundamentalmente en la ciudad capital con una lluvia súper extraordinaria como nunca antes tuvimos registro”, advirtió el mandatario para reflejar el motivo de la inundación.
Valdés señaló que fueron más de 300 milímetros, de los cuales 200 se produjeron en casi dos horas. Esta situación ocasionó un colapso y este lunes la ciudad buscaba recuperar la normalidad, aunque seguía la asistencia a cientos de evacuados.
“Nadie soporta tener un cuarto de la lluvia de un año en 10 horas”, advirtió el gobernador para graficar lo que sucedió en la capital correntina.
La convocatoria al pacto
Consultado por el “Pacto de Mayo” al que el presidente Javier Milei llamó a firmar en Córdoba, el gobernador de Corrientes sostuvo: “Nosotros vamos a asistir y después vamos a analizar en líneas generales en qué consiste la convocatoria, pero vamos a asistir, vamos a escuchar, vamos a ver y vamos a evaluar la conveniencia respecto de cada uno de los puntos”.
Valdés afirmó que “en un 90 por ciento” está de acuerdo pero dijo que debe estudiar “un capítulo importante” como es el de la coparticipación. “Lo que estamos viendo son los intereses de cada provincia”, expuso.
+ MIRÁ MÁS: Uno por uno, la respuesta de los gobernadores al Pacto de Mayo de Milei
“Nosotros en líneas generales no le pedimos nada a Nación, lo que sí no queremos es que nos recorten la posibilidad de invertir en nuestro desarrollo. Vamos a defender los recursos porque con ellos tenemos que cumplir lo que nos manda la Constitución de la provincia de Corrientes”, aclaró.
Tras destacar como un avance la convocatoria de la Nación, Valdés expresó: “Ojalá que el Estado nacional pueda tener un orden y podamos enfocarnos en construir el futuro de los argentinos”.
El Gobierno nacional anunció para el viernes el llamado a todos los gobernadores para una reunión en la Casa Rosada “para establecer los pasos a seguir para la firma del ‘Pacto de Mayo’”.
De cara al encuentro de esta semana, la Nación ratificó que la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias “serían una muestra de buena voluntad y el primer paso previo” a la firma del pacto.