El Gobierno nacional dio luz verde para el cierre definitivo de la agencia de noticias Télam y este lunes los trabajadores se encontraron con los dos edificios vallados. Ninguno pudo ingresar y fueron dispensados de sus funciones por el plazo de una semana.
Al mismo tiempo, como otra clara señal, el sitio web fue deshabilitado. Cuando se intenta entrar, aparece un escudo nacional sobre un fondo blanco y la leyenda “Página en reconstrucción”.
El cierre de la agencia estatal se lleva a cabo tres días después del anuncio oficial de Javier Milei. El pasado viernes, durante la apertura de sesiones del Congreso, el presidente argumentó que Télam “ha sido utilizado durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
En la agencia trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos. Hay unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotorreporteros.
+ MIRÁ MÁS: Uno por uno, la respuesta de los gobernadores al Pacto de Mayo de Milei
Según informó La Nación, los trabajadores recibieron mails en la madrugada del lunes con el aviso de dispensar sus tareas durante siete días. La nota institucional llevaba la firma de Diego Chaher, el interventor designado por el Gobierno.
“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche (por ayer), los efectivos vallaron los dos edificios para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso (de los trabajadores)”, denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Las primeras palabras oficiales del Gobierno
La noticia provocó una ola de cruces y acusaciones en las redes sociales. En medio de ese contexto, Manuel Adorni brindó su habitual conferencia de prensa y fue consultado sobre esta medida de Nación.
“Télam tenia perdidas por más de 20 mil millones de pesos”, argumentó el vocero presidencial en Casa Rosada. Y anticipó: “Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el Gobierno para el cierre de Télam y el destino de cada uno de los empleados”.
“Esto no tiene que ver ni con el pluralismo de la información ni con cuestiones de la libertad de prensa. Es cumplir con lo que prometió el presidente en campaña, ahora él dio la orden de ejecutarlo”, cerró Adorni.