“En los próximos meses todo lo Público se va a ver estresado”. Con estas palabras Martín Llaryora advirtió sobre la crisis económica que atraviesa al país y adelantó que en los próximos meses el panorama de recesión podría agudizarse.
El gobernador dio un discurso frente a algunos de los empresarios más importantes de la provincia durante el almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio. “El plan del presidente se sintetiza en licuadora y motosierra. Y tiene las consecuencias que ya conocemos”, dijo al analizar las medidas adoptadas durante estos primeros 80 días por la gestión de Javier Milei.
Aunque subrayó que en el mediano o largo plazo esto podría tener un efecto “rebote”, vaticinó que el siguiente trimestre será particularmente duro para el sector privado y los trabajadores.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora negó “impulsar” Ganancias y planteó avanzar sobre “altos ingresos”
Frente a ese contexto, aseguró que el rol del Estado tiene que ser el de “contener”. Desde ese lugar, resaltó algunas de las medidas impulsadas por el Panal y las contrapuso a las adoptadas por Nación.
Contrastó la ampliación del Boleto Educativo y Obrero con la quita de subsidios al transporte impulsada desde Casa Rosada. “Imagínense si reducíamos los programas o fondos a intendentes. Hicimos lo contrario, porque hoy la atención sanitaria en salud pública creció en un 30% y pudimos sostenerla con esos aportes”, agregó.
Pacto de mayo
El jefe del Ejecutivo local volvió a destacar la importancia del encuentro con todos los gobernadores convocado por Milei pero remarcó que para la fecha pactada todavía falta mucho tiempo. “Hay que tomar medidas antes”, exigió.
Insistió en la importancia de impulsar iniciativas que propicien una reactivación en los sectores productivos. “Tenemos que traer rápidamente un paquete que tenga que ver con exenciones impositivas, moratoria fiscal y un programa de blanqueo. Tenemos que votarlo para evitar que este plan cause una recesión más profunda”, señaló.
“Si no ponemos el motor de la economía en marcha y la recesión se sigue profundizando va a crecer el desempleo, la marginalidad y la inseguridad”
Por último, le pidió al Gobierno que extienda invitaciones a los privados y de los trabajadores para el Pacto de Mayo.