El aumento salarial aprobado por diputados y senadores de la Nación generó fuerte polémica en medio del plan de ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei. Ahora, el Congreso podría dar marcha atrás con la medida.
La suba de casi el 30 por ciento en las dietas quedó habilitada mediante las firmas de los presidentes de las cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, a quienes el jefe de Estado les pidió retrotraer el incremento.
+ MIRÁ MÁS: La Nación prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y enviará recursos a las provincias
De esta manera, el bloque de diputados de La Libertad Avanza presentará un proyecto para retroceder con el aumento, indicó Infobae. El legislador oficialista Carlos D’Alessandro dijo que ya conversó con Menem sobre esa posibilidad.
El presidente de la Cámara baja confirmó este jueves la presentación de una iniciativa para dejar sin efecto el reajuste. “Por orden del presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado, Amado Boudou, y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011″, expresó Menem en Twitter.
“Los diputados y senadores bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, sostuvo.
El aumento se había dispuesto a partir de la resolución de la paritaria para los trabajadores del Congreso, la cual tiene impacto en los salarios de los diputados y senadores. Con este acuerdo las dietas alcanzaban los 2,5 millones de pesos promedio.
Para el primer bimestre se acordó un 16% de aumento en enero y un 12% de febrero. Si bien varios legisladores argumentaron que la suba se estableció por debajo de la inflación, la medida generó rechazo ante el ajuste que viene impulsando el Gobierno nacional.
La decisión provocó el enojo de Milei y fuentes consultadas por TN aseguraron que el mandatario “se enteró por los medios”.