A un día del encuentro de los gobernadores con funcionarios nacionales en la Casa Rosada previo al Pacto del 25 de Mayo, el Gobierno nacional prolongó la vigencia del artículo 7 de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo y enviará los fondos a las provincias. Se da en medio del conflicto salarial docente y las disputas por los recortes en esas partidas.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo confirmó el “reparto automático de los recursos” a las provincias argentinas y a la ciudad de Buenos Aires para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”. El decreto 231/2024 lleva la firma del presidente Javier Milei y de todos sus ministros.
+ MIRÁ MÁS: Las expectativas de Llaryora ante la reunión convocada para el viernes con la Nación
En el documento, explicaron que la decisión de reflotar ese artículo es por la “situación económica y social del país que requiere que se garantice la disponibilidad de fondos”. Y consideraron que “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”. Esto se da pese a que el presidente Milei dijo días atrás que “la educación, seguridad y salud es de las provincias”.
También afirmaron que buscan “aumentar el nivel de inversión del presupuesto en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.
A su vez, el decreto recuerda que el artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo estableció por el plazo de cinco años “una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA”.
Qué dijeron desde el Gobierno de Córdoba
En comunicación con ElDoce.tv, la Provincia aclaró que no recibió ningún comunicado ni dinero tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.
Al mismo tiempo, expresaron que la prórroga de este artículo está vinculada a recursos para programas educativos y no tiene nada que ver con el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que es una asignación que Nación enviaba a las provincias para financiar salarios.