Desde este martes comenzará a regir una nueva norma dictada por la Secretaría de Comercio que tendrá alcance nacional. Implementarán dos cambios en los pagos con tarjetas de crédito, débito o prepagas: por un lado, ya no será obligatorio presentar DNI para acreditar identidad, y por el otro, los comercios no podrán manipular en ningún momento el plástico, es decir, deben chequear los datos frente al titular.
Esto significa que, cuando una persona vaya a un restaurante y quiera pagar con tarjeta de débito o crédito, el trabajador no podrá obligar al cliente a desprenderse en ningún momento de sus pertenencias. En tal caso, deberá acercarse a la mesa con el posnet.
+ MIRÁ MÁS: Lanzaron la Guardia Urbana Municipal: cómo funcionará y en qué horarios
La resolución se publicará el martes en el Boletín Oficial y tiene como objetivo evitar clonaciones para realizar compras ilegales, robo de información de datos de titulares y otro tipo de estafa. Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor precisaron que en 2023 recibieron alrededor de 7.000 denuncias por fraudes de esta índole.
La medida entrará en vigencia una vez publicada y la adecuación podría llevar entre 90 y 180 días. Las autoridades de la Secretaría de Comercio insisten en que no hay impedimentos tecnológicos para su implementación. La prueba piloto comenzó en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa y aseguran que hubo “muy buenos resultados”.