Este lunes 11 de marzo debutó la Guardia Urbana Municipal, una de las principales promesas de campaña durante las elecciones en el marco de la ola de inseguridad en la ciudad de Córdoba, y el intendente Daniel Passerini encabezó el acto lanzamiento en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial.
“Esta guardia urbana municipal va a sumar personas, acciones, medios, equipamiento y fundamentalmente compromiso al que ya viene desarrollando la Policía de la Provincia de Córdoba. Con orgullo somos la primera ciudad de la provincia que pone en marcha este dispositivo”, expresó el mandatario municipal. Y dijo que está convencido de que más comunas se sumarán a la misma medida y que es “importante que desde Córdoba empiecen a marcar el camino”.
+ VIDEO: Passerini puso en marcha la Guardia Urbana Municipal
“Es muy importante en momentos donde la inseguridad es agenda pública todos los días, donde los hechos de violencia urbana buscan condicionar la vida de nuestra gente, nosotros no vamos a mirar para otro lado. Lo vamos a hacer trabajando en conjunto con las distintas fuerzas de seguridad que ya operan en la ciudad, con las herramientas legales que tenemos y fundamentalmente escuchando lo que el signo de los tiempos nos está marcando”, enfatizó.
Insistió en que el compromiso de su gestión es “articular, complementar y dar respuesta”. Y advirtió: “Aquellos que quieren imponer la violencia urbana como forma de convivencia los vamos a enfrentar, aquellos que creen que vivir de lo ajeno es lo que hay que hacer los vamos a enfrentar y aquellos que crean que en Córdoba hay zonas liberadas, nosotros vamos a cuidar a la gente para que en cada lugar de la ciudad los vecinos puedan ocupar los espacios públicos, vivirlos, disfrutarlos”, subrayó.
El objetivo de esta fuerza local será “relevar corredores e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad”. En principio, habrá 400 agentes civiles (efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, Promotores de Convivencia y agentes de la Policía de la Provincia) y 70 móviles recorriendo las calles de la ciudad.
Cabe aclarar que la nueva guardia será complementaria a la Policía de la Provincia y “aportará a la prevención mediante alertas tempranas”. A su vez, se sumará al refuerzo de controles para el cumplimiento del Código de Convivencia, por lo que trabajará en conjunto con otras áreas municipales. También indicaron que participará del control en la seguridad de eventos masivos.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora se solidarizó con Pullaro tras el crimen del playero en Rosario: “Córdoba ofrece su apoyo”
Claudio Vignetta, secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, explicó en Arriba Córdoba que este lunes inicia la primera etapa de la guardia urbana y que en principio los trabajadores harán horario diurno hasta las 23 y en un futuro no descartan que estén activos las 24 horas. “Seguramente va a ir creciendo con recursos humanos y tecnología, vamos a incorporar camionetas y motos”, detalló.
+ VIDEO: Cómo funcionará la guardia urbana municipal en Córdoba
El funcionario municipal remarcó que “van a trabajar en lugares prediseñados con la Policía, donde nos marcaron zonas que necesitan la participación de la guardia urbana” y enfatizó en que “no viene a reemplazar la Policía sino a complementarla”. “La represión del delito sigue por constitución en manos de la Policía”, subrayó.
Además, Vignetta dijo que “va a ser uno de los mejores sistemas de alerta temprana de la Policía para visualizar y avisar” y que también trabajarán con la “presencia municipal en territorio” para vincularse con vecinos y exigirles las normas vigentes como el Código de Convivencia. Sostuvo que será “un trabajo muy importante en cuanto a la prevención y mejorar la convivencia de todos los vecinos”.
Por el momento, no portarán armas no letales y anticipó que ya solicitaron la autorización al Registro Nacional de Armas de la República Argentina (Renar) para “ser legítimos usuarios colectivos de chalecos antibalas”. “Cuando tengamos la autorización nuestro personal va a tener los chalecos y empezar la capacitación para la portación de armas menos letales”, afirmó.
Cómo funcionará
En este período lanzamiento, los móviles patrullarán las calles 12 corredores que abarcan las avenidas Gauss, Recta Martinoli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento.
En cada uno destinarán cinco autos en movimiento que permanecerán comunicados por radiofrecuencia. Cuatro serán de la guardia urbana municipal y en uno de ellos habrá un policía que estará en contacto directo con la central de esa fuerza. “Este móvil será requerido para detener personas o reprimir el delito, a la vez que puede pedir refuerzos”, informaron. Mientras que el quinto vehículo lo conducirán los Promotores de Convivencia para advertir faltas o labrar actas de infracción relacionadas a la órbita municipal.
Explicaron que ante un hecho de inseguridad, los vecinos podrán dar aviso al 911 y luego serán los operarios quienes den aviso a personal de la Policía de la Provincia y de la guardia urbana municipal.
En una primera etapa dispone de cinco bases montadas en los Centros Operativos Colón y Monseñor Pablo Cabrera, el CPC de Pueyrredón, el Centro Vecinal de barrio Yofre y el Parque Sarmiento.