Este lunes cerca de las 22 el Banco Central sorprendió con un comunicado oficial de último momento. La entidad financiera anunció la desregulación de los plazos fijos al confirmar que eliminan la tasa de interés mínima.
En la práctica, esto quiere decir que cada entidad financiera podrá definir los rendimientos que otorgará a quienes apuesten por el instrumento mencionado.
Cabe recordar que hasta hoy los bancos estaban obligados a ofrecer una tasa de interés mínima del orden de 9%. La medida había sido reintroducida en 2021 cuando se definió que fuese para los depósitos a plazos fijos menores a $1 millón realizados por personas físicas.
+ MIRÁ MÁS: Cambian la forma de pagar con tarjetas de crédito y débito para evitar estafas
La medida entrará en vigencia este mismo martes 12 de marzo. Por otro lado, también se dispuso una reducción de la tasa de política monetaria, que pasó del 100% al 80%. En esa línea, también se anunciaron modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de pases.
En su cuenta de X (exTwitter) Federico Furiase, quien forma parte del equipo del ministro de Economía Luis Caputo, aseguró que con el cambio a la tasa efectiva mensual de pases el Gobierno apunta a “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.
El Central justificó estas decisiones asegurando que “la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica” y remarcó “la acumulación sostenida de reservas internacionales”. En esa línea señalaron que desde el 10 de diciembre a la fecha sumaron US$ 9,6 millones.