La suba de los precios de los servicios comenzó a hacerse sentir con fuerza en Córdoba. Las facturas de agua reflejaron esta situación con aumentos de hasta el 132% en marzo.
ElDoce.tv accedió a boletas de diferentes puntos de la ciudad que mostraron el fuerte incremento de Aguas Cordobesas en comparación con lo que se pagó a comienzos de año.
Uno de los casos lo compartió el vecino de un departamento en barrio Cofico que de $ 4.149,33 en febrero pasó a pagar en marzo $ 9.625,63.
Por otro lado, en una casa de barrio Rogelio Martínez, en el sur de la ciudad, la factura subió de $ 8.600 a $ 20.000 en un mes.
Una familia de Yofre Sur observó una suba del 126,9 por ciento en su boleta de agua. En esa vivienda pasarán de pagar $ 9.505,37 en marzo a $ 21.568,15 en abril.
En el norte de la ciudad en el arranque del año percibieron aumentos del 40 por ciento entre enero y febrero y esperaban la factura del tercer mes.
Los motivos del aumento
Este el inicio de 2024 hubo dos aumentos autorizados por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para Aguas Cordobesas. Un 19,55% aplicado en enero correspondiente al período de costos agosto-septiembre-octubre de 2023.
A eso se le agregó un incremento del 67,18% en febrero por la variación de costos en el trimestre noviembre-diciembre-enero.
+ MIRÁ MÁS: Aumento del 15% para personal doméstico: cómo quedan los sueldos en abril
Ante las fuertes subas que recibieron los usuarios en los últimos días, desde Aguas Cordobesas le explicaron a ElDoce.tv que pueden estar realizándose actualizaciones pendientes de comienzos de año.
Tras la actualización del 19,55% de enero, “había clientes para los que ya se habían emitido las facturas y no se les aplicó el aumento en ese momento”. Desde la empresa señalaron que ese ajuste sería el que están observando ahora.
Además explicaron que hay un porcentaje que tiene que ver con el impuesto a los Ingresos Brutos.