La Cámara de Senadores de la Nación rechazó el DNU que firmó Javier Milei en el mes de diciembre, en una sesión que se dio con fuertes tensiones entre el presidente y su vice Victoria Villarruel. Ahora se instala la pregunta sobre cómo se seguirá abordando la legislación.
El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, llamado formalmente “Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina” aún se mantiene vigente. Así lo dispone la Ley N° 26.122, la cual establece que “el rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación”.
Si el Senado aprobaba el DNU, la norma dictada por Milei tomaba plena vigencia. Pero tras ser rechazada con 42 votos negativos en contra y 25 afirmativos, deberá pasar otra vez a la Cámara de Diputados.
Por otro lado, tanto diputados como senadores deben tratar los decretos como un todo, es decir, no pueden introducir modificaciones ni realizar correcciones al texto original.
El decreto se publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de que el presidente libertario asuma el poder. Desde ese día rige en Argentina.
Cabe destacar que si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia seguirán válidos. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado durante el tiempo que la normativa está vigente, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.