Con 42 votos negativos, el Senado rechazó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado en diciembre por el presidente Javier Milei. La votación tuvo 25 votos a favor y cuatro abstenciones.
A pesar del rechazo en la Cámara alta, la normativa sigue vigente y la Cámara de Diputados tendrá la última palabra para definir su validez.
La discusión del decreto se produjo en una sesión especial que generó tensión entre el Gobierno y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Desde el Ejecutivo consideraron apresurado tratar el DNU este jueves, sin embargo la presidenta de la Cámara alta lo incluyó en el temario y habilitó el debate. En medio de las repercusiones por el contrapunto, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a desmentir una supuesta pelea o una interna.
Los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del bloque Frente Pro, acompañaron la normativa del Ejecutivo. Mientras que la senadora Alejandra Vigo, de Unidad Federal, se abstuvo.
+ MIRÁ MÁS: Los puntos de la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno define para enviarle a la oposición
En el cierre del debate Juez defendió su postura y felicitó a Villarruel por dar lugar al tratamiento del DNU “a pesar de las presiones”.
“Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución”, lanzó el senador cordobés para cruzar el kirchnerismo. “Hoy aparece un señor con discurso horrible, pero la gente lo votó masivamente. Hizo lo que dijo que iba a hacer y ahora somos rigurosos examinadores de la Constitución”, agregó.
Por su parte, la senadora Vigo adelantó su abstención afirmando que “es imposible” votar este DNU “a libro cerrado”. No obstante, consideró “es muy importante darle esta herramienta al presidente”.
“No puedo acompañarlo ni tampoco rechazarlo”, expresó la cordobesa que integra el bloque de Unidad Federal.
En el comienzo del debate, el bloque de La Libertad Avanza presentó una moción para postergar el tratamiento del decreto pero fue rechazada con 41 votos negativos y 30 afirmativos.
El DNU 70/2023 establece una amplia desregulación de la economía. La normativa la presentó el presidente Milei en cadena nacional el 20 de diciembre pasado y el 21 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial.
La implementación se produjo ocho días después, desde el 29 de diciembre. Si bien el Gobierno avanzó en algunos puntos como la derogación de la ley de alquileres y de abastecimiento, hubo artículos suspendidos por medidas cautelares de la Justicia. La reforma laboral es una de las disposiciones frenadas.