• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El Senado rechazó el mega DNU de Milei pero todavía sigue vigente

La normativa recibió 42 votos negativos contra 25 afirmativos y cuatro abstenciones. La Cámara de Diputados tendrá la última palabra. Cómo votaron los senadores cordobeses.

14 de marzo 2024, 19:47hs
senado dnu
El Senado rechazó el mega DNU de Milei.
Seguinos en Google

Con 42 votos negativos, el Senado rechazó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado en diciembre por el presidente Javier Milei. La votación tuvo 25 votos a favor y cuatro abstenciones.

A pesar del rechazo en la Cámara alta, la normativa sigue vigente y la Cámara de Diputados tendrá la última palabra para definir su validez.

La discusión del decreto se produjo en una sesión especial que generó tensión entre el Gobierno y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Desde el Ejecutivo consideraron apresurado tratar el DNU este jueves, sin embargo la presidenta de la Cámara alta lo incluyó en el temario y habilitó el debate. En medio de las repercusiones por el contrapunto, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a desmentir una supuesta pelea o una interna.

Los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del bloque Frente Pro, acompañaron la normativa del Ejecutivo. Mientras que la senadora Alejandra Vigo, de Unidad Federal, se abstuvo.

+ MIRÁ MÁS: Los puntos de la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno define para enviarle a la oposición

En el cierre del debate Juez defendió su postura y felicitó a Villarruel por dar lugar al tratamiento del DNU “a pesar de las presiones”.

“Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución”, lanzó el senador cordobés para cruzar el kirchnerismo. “Hoy aparece un señor con discurso horrible, pero la gente lo votó masivamente. Hizo lo que dijo que iba a hacer y ahora somos rigurosos examinadores de la Constitución”, agregó.

Por su parte, la senadora Vigo adelantó su abstención afirmando que “es imposible” votar este DNU “a libro cerrado”. No obstante, consideró “es muy importante darle esta herramienta al presidente”.

“No puedo acompañarlo ni tampoco rechazarlo”, expresó la cordobesa que integra el bloque de Unidad Federal.

En el comienzo del debate, el bloque de La Libertad Avanza presentó una moción para postergar el tratamiento del decreto pero fue rechazada con 41 votos negativos y 30 afirmativos.

El DNU 70/2023 establece una amplia desregulación de la economía. La normativa la presentó el presidente Milei en cadena nacional el 20 de diciembre pasado y el 21 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial.

La implementación se produjo ocho días después, desde el 29 de diciembre. Si bien el Gobierno avanzó en algunos puntos como la derogación de la ley de alquileres y de abastecimiento, hubo artículos suspendidos por medidas cautelares de la Justicia. La reforma laboral es una de las disposiciones frenadas.

Lo más leído

1

“Locura”: se quebró al cantar en Es Mi Sueño y confesó el extrañísimo sueño que tuvo con Levinton

2

Tenían 18 y 20 años, llevaban menos de un mes casados y murieron en un impactante choque

3

Anmat prohibió la venta de varios productos de limpieza de una reconocida marca: la advertencia

4

Se encontró con una cosechadora que ocupaba toda la ruta y casi choca de frente: “Inconsciencia total”

5

Tragedia en la ruta: tres muertos tras un violento choque entre un auto y un camión

Temas de la nota

SenadoDNUgobierno nacionalJavier MileiCongreso de la Nación

Más notas sobre Política

Qué dice el informe del FMI sobre la economía argentina. Imagen: archivo.

El FMI difundió su diagnóstico sobre la economía argentina: qué proyecta para inflación, crecimiento y reserva

Los constatadores urbanos empezarán a trabajar con el nuevo régimen el martes 26 de mayo.

Por qué no será necesario hablarle a los constatadores luego de estacionar

Por Maxi Clavero
Los constatadores urbanos empezarán a trabajar con el nuevo régimen el martes 26 de mayo.

Capacitaron a los nuevos constatadores: “Por fin vamos a tener un trabajo digno”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El FMI difundió su diagnóstico sobre la economía argentina: qué proyecta para inflación, crecimiento y reserva
  • Seis alumnos se intoxicaron tras comer brownies con marihuana en un colegio de Córdoba
  • ¡La emoción es total! Juanito de Monada sacó su propia canción para Belgrano en la previa de la final
  • Colapinto en el Gran Premio de Canadá: horarios, TV y desde qué puesto larga en la Sprint

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial