Los Grupos Operativos Conjuntos (GOC) se conformarán para combatir el narcotráfico en la región centro del país. Así lo anunció la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, en Córdoba.
En ese contexto, el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, explicó en Arriba Córdoba que estará integrado por fuerzas federales y provinciales, entre las que se destacan Policía Federal, Prefectura y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
+ VIDEO: el ministro de Seguridad cordobés en Arriba Córdoba:
Según detalló, el ente servirá para “darle organicidad y un convenio específico a la actuación de las fuerzas federales trabajando en conjunto con las provinciales”. Los agentes que lo integren serán capacitados tanto en Argentina como en el exterior por parte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Quinteros destacó que el GOC tendrá “financiamiento del departamento de Estados Unidos”. “Nos parece que es importante la lucha contra el narcotráfico, será una investigación criminal referida al narcotráfico”, remarcó.
+ MIRÁ MÁS: Bullrich en Córdoba: anunció un “grupo de élite” para combatir narcos y se reunió con Llaryora
Los oficiales que formarán parte de la organización policial serán seleccionados en un proceso integrado. “Tenemos que definir quiénes y cuántos serán”, explicó y siguió: “Y cuál será el lugar de asentamiento que estará en Córdoba”. En ese sentido, aclaró que ya existen dos GOC en Argentina: uno en el nordeste argentino (NEA) y otro en el noroeste argentino (NOA).
Combate a narcotraficantes
De acuerdo a lo que expresó Quinteros, será “muy importante el trabajo conjunto para redoblar la lucha contra el narcomenudeo”. A partir de allí, indicó que el narcotraficante es “el que maneja un eslabón hacia abajo”.
“Son el eslabón hacia arriba, por eso hay que atacar el lavado de activos de estas personas que hicieron dinero a través del narcotráfico y que en algún lado lo tiene que blanquear”, continuó. Es por eso que advirtió: “Al narcomenudeo hay que atacarlo claramente pero hay que ir hacia arriba”. “Al que hace narcomenudeo alguien le vende”, subrayó el funcionario.
Por último, el ministro de Seguridad provincial remarcó cuál es el objetivo claro del GOC: “Se trata de que no nos ganen el territorio, que no nos sigan rompiendo el entramado social”. “No es solo una lucha de los grupos de élite y la Justicia con condenas severas”, dijo y continuó: “Se trata de un trabajo conjunto porque si hay entramado social roto, gente excluida con falta de contención, lazos rotos y falta de escolaridad y se suma el consumo de la droga o la venta los factores van a volcarse al delito”.