Un paro de colectivos afectó de manera parcial al transporte urbano de pasajeros en Córdoba desde la medianoche. La medida de fuerza lanzada por UTA impactó en los trayectos que hasta febrero pertenecían a Ersa: paralizó los corredores 2, 4 y 7 y las líneas 50, 51 y 52.
Después de un inicio de jueves complicado, Adrián Lentini, delegado de ex Ersa, al igual que el presidente de Tamse, Eduardo Ramírez, confirmaron que los colectivos volvieron a circular desde las 10:30 y se espera que el servicio se normalice al mediodía.
Reclamo
Los trabajadores manifestaron un atraso en el pago de salarios para los choferes de esas líneas. Representantes gremiales señalaron que el reclamo es por una suma no remunerativa que tenía que ser depositada para este miércoles.
+ MIRÁ MÁS: Bajó de la camioneta y le reventó el vidrio a un colectivo de Tamse: el video del ataque
Lentini explicó en Arriba Córdoba que son cerca de 1.200 empleados los que no cobraron. Dijo que el monto corresponde a un acuerdo firmado el 1° de marzo respecto a la paritaria nacional y que debería haber sido abonado el miércoles 20: “En todo momento las autoridades garantizaron el pago y después en la realidad no”.
+ VIDEO: Trabajadores de ex Ersa exigieron el pago de una suma no remunerativa
Qué dijeron desde el municipio
Desde el Palacio 6 de Julio respondieron. “La Municipalidad de Córdoba rechaza la intempestiva medida de fuerza dispuesta por un sector de choferes de colectivos”, recalcaron en un comunicado.
“Frente al sorpresivo anuncio de un sector de choferes del transporte de la ciudad que afecta las líneas 4, 5, 2 y 7 de ERSA la Municipalidad informa que durante la jornada de hoy miércoles 20 se cumplió con el pago del monto no remunerativo acordado en la negociación paritaria, impactando en las cuentas de aproximadamente el 80% de los trabajadores, mientras que el 20% restante verá la acreditación durante la mañana de este mismo jueves 21 de marzo”, manifestaron.
En el texto, agregaron: “Los fondos fueron depositados en las cuentas bancarias en tiempo y forma, la demora de unas pocas horas en la acreditación responde a formalidades de la entidad bancaria respectiva”.
“Frente a la situación social y económica que está atravesando la ciudadanía, la Municipalidad recibe con sorpresa el anuncio de un paro parcial de transporte que perjudica únicamente a trabajadores, estudiantes, jubilados, familias que se verán afectadas por la medida. Claramente, este no es el camino que esperamos. Somos un municipio que cumple con sus compromisos, siempre priorizando el diálogo y los acuerdos que beneficien a los cordobeses”.
+ VIDEO: Calificaron de “arbitrario e injusto” el paro de choferes de ex-Ersa