El Gobierno nacional decidió aumentar las jubilaciones en abril a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El ajuste contemplará la inflación mensual, más una compensación que podría rondar entre el 12 y el 15%.
Las autoridades nacionales ya tomaron la decisión de retirar el capítulo previsional de la Ley Ómnibus y avanzar con el decreto. Este establecerá el nuevo régimen de ajuste previsional que será anunciado en los próximos días.
+MIRÁ MÁS: Lanzaron los vouchers educativos para cuotas de colegios: monto, requisitos y cómo inscribirse
De concretarse, la nueva forma de movilidad jubilatoria establecerá un aumento mensual calculado a partir de la inflación. Esta nueva medida comenzaría a regir a partir de abril.
En la actualidad, la fórmula que determina el monto de las jubilaciones a cobrar combina el Índice de Variación Salarial y la recaudación de la ANSES.
En el caso de que la fecha de entrada en vigencia sea posterior al 1° de abril, el pago de las sumas resultantes será cancelado conforme el cronograma de seguridad social.
Cabe destacar que los jubilados y pensionados son uno de los sectores más castigados por las políticas económicas en los primeros tres meses del año.
Nuevo Bono
Por otro lado, este jueves se anunció que los jubilados y pensionados que perciban un monto menor o igual a $134.445,30 podrán acceder a un bono de hasta $70.000.
Para quienes superen ese valor, la suma extra será igual a la cantidad de dinero necesaria hasta llegar a $204.445,30.