La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), una de las tantas empresas incluida en la fallida Ley Ómnibus para ser privatizada, comenzó a aplicar un plan de suspensiones y caídas de contratos en el marco de una “reestructuración”.
En concreto, según reveló el abogado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la fábrica implementó esta semana suspensiones rotativas y abrió retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
+ MIRÁ MÁS: Bono para jubilados de $70 mil: cómo saber si lo cobro en abril
“Han asumido las nuevas autoridades de la empresa y han decidido suspender, de manera rotativa, al 30% de la planta”, relató el abogado Gianfranco Davicini en diálogo con Radio Universidad.
Cabe recordar que Fadea, que actualmente cuenta con 920 empleados, integró la primera nómina de firmas susceptibles de ser privatizadas. En el marco de una fuerte recesión económica y un marcado plan de ajuste, la fábrica con planta en Córdoba no es la excepción del resto de compañías e industrias con participación estatal.
Según Davicini, los trabajadores de Fadea perdieron “el 40%” del poder adquisitivo en lo que va del año. Detalló que las personas suspendidas cobrarán el 75% del salario.
“El Gobierno nacional no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores”, cerró el abogado.