El presupuesto para el funcionamiento del Senado en 2024 es de 66.121 millones de pesos. Un documento oficial al que accedió Infobae detalla los gastos de personal, incluidos los 72 senadores y trabajadores de despachos, bloques y otras dependencias, los cuales comprenden 61.912 millones al año. Eso significa casi el 94 por ciento del total del presupuesto.
De acuerdo a lo indicado, 55.063 millones de pesos están estimados para el personal permanente y 6.814 millones para el temporario. La polémica se desató luego de que la senadora libertaria Vilma Bedia contratara a sus hijos para que trabajen en su despacho y en las oficinas de otros compañeros de bloque.
Costos del personal del Senado
Cada senador tiene 7.338 módulos para contratar asesores y asistentes, siendo el valor del módulo de 1.668,59 de pesos, lo que comprende unos 12 millones de pesos por mes. Ese monto está a disposición de cada legislador para designar los puestos en la categoría que desee (de A1, que percibe 1.409.962 pesos, a A14, que percibe 230 mil pesos).
A su vez, tienen la posibilidad de contratar personal por un año bajo el régimen de locación de servicios. Esos honorarios se establecen por el monto total de módulos disponibles y también se le suma el personal de planta permanente heredado que no ocupa módulos.
+ MIRÁ MÁS: Juez, duro con el oficialismo: “Los que tienen el poder desalientan la participación”
Así, los senadores cobran aproximadamente 2 millones de pesos en neto (comprendiendo dieta, gastos de representación y por desarraigo). Actualmente hay 4.682 trabajadores en el Senado de la Nación entre cargos permanentes, contratados y transitorios.
El mismo informe de Infobae precisó que los sueldos varían entre 1.409.962 y 230.266 pesos en bruto y sin adicionales. Sin embargo, los montos pueden aumentar por antigüedad, títulos o adicionales.
Cordobeses
Como todos, los senadores por Córdoba tienen asesores y asistentes. Luis Juez, del Frente PRO, tiene 21 empleados que comprenden un gasto de 15.626.386 pesos en salarios. Seis de ellos son planta permanente y los restantes, transitorios.
Le sigue Alejandra Vigo, de Unidad Federal, tiene siete empleados que generan un gasto de 7.967.540 pesos en salarios. De ellos, solo uno es permanente mientras que los otros son transitorios. Entre los transitorios, uno cobra en categoría A1, es decir 1.409.962 pesos.
Por último está Carmen Álvarez Rivero, del Frente PRO, que tiene 11 empleados en total pero gasta 6.726.102 de pesos por mes, es decir, más asesores que Vigo pero que comprenden un monto menor. En su caso, solo uno es de planta permanente y el resto de transitoria, de los que dos están en la categoría más alta.
Lo cierto es que los senadores cordobeses contrataron más personal aunque en la nómina no se detalla quiénes hicieron uso del recurso, por lo que no se puede determinar la cantidad en base a los datos oficiales.