EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DocePolítica

La pobreza escaló a 41,7% en 2023 y afectó a 19,5 millones de personas

El dato del Indec corresponde al segundo semestre del año pasado y dan cierre al gobierno de Alberto Fernández. La indigencia fue de 11,9%.

27 de marzo 2024, 16:44hs
La pobreza sigue creciendo en Argentina.
Seguinos en

La pobreza llegó a 41,7 por ciento en el segundo semestre de 2023, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al organismo, el dato significa una suba de 1,6 por ciento respecto al primer semestre del año pasado. De esta manera, se estima que hay alrededor de 19,5 millones de pobres en Argentina.

El informe oficial además muestra el cierre del gobierno de Alberto Fernández. Cuando el ex mandatario asumió el poder, la pobreza era de 35,5 según el Indec.

Por su parte, el nivel de indigencia alcanzó el 11,9%, lo cual representa a unas 5,6 millones de personas. La gestión macrista había culminado su mandato con 1,9 millones menos de indigentes.

+ MIRÁ MÁS: Confirmaron un aumento para jubilados de Córdoba: a cuánto se va la mínima

Cabe recordar que las cifras surgen del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares, que se realiza en 31 aglomerados urbanos de la Argentina.

El estudio estadístico mostró que la última foto de 2023 dejó ver que en los 31 conglomerados urbanos contemplados por la medición oficial, por debajo de la línea de pobreza se encuentran 3.193.297 hogares. De ese total, 869.821 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia.

Pobreza desglosada

El Indec detalló que más de la mitad de los pobres (58,4%) son niños de hasta 14 años. Con 47% de las personas por debajo de la línea de pobreza, el segundo grupo más afectado son los que se encuentran entre 15 y 29 años.

En la comparación regional, se señaló que la pobreza creció en tres regiones Las áreas con mayor cantidad de personas pobres son el Noreste (NEA), con 48,4%; Noroeste (NOA), con el 45,6% y Cuyo, con el 44%.

Qué pasa en Córdoba

Por otro lado, el informe del organismo nacional indica que en Córdoba la pobreza subió apenas 0,1 por ciento respecto al primer semestre de 2023: pasó de 39,1 a 39,2 por ciento de la población. Esto significa un total de 625.712 pobres a nivel provincial.

El dato más preocupante para el Gran Córdoba es el fuerte aumento de la indigencia, que llegó a 8,9 por ciento para cerrar el 2023. En los primeros seis meses del año había sido de 7,4 por ciento. Se calcula que en la provincia hay 141.275 de personas indigentes.

Temas de la nota

PobrezaindigenciaIndecCórdobaArgentina

Más notas sobre Política

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en junio para mantener un niño en Argentina

El ministro Caputo cruzó al periodista inglés que pidió que España “nos aplaste como en Malvinas”

Milei aclaró que la política “no se apropiará” de la Selección y opinó sobre la bandera de Malvinas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a un familiar del asesino de los festejos de la Selección en Córdoba: de qué lo acusan
  • Uriel Lozano anticipó cuáles son los cuarteteros invitados para su regreso a Córdoba
  • Detuvieron a tres jóvenes por cazar quirquinchos con perros en el norte de Córdoba
  • Investigan la muerte de un nene de 9 años que llegó descompensado a un hospital de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial