Abril arrancó este lunes con nuevos golpes a los bolsillos de los argentinos, en medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo.
Las principales consultoras económicas prevén un nuevo descenso de la inflación. Según estimaciones, se posicionará entre el 10% y el 13%, manteniéndose en los dos dígitos pese a la ilusión del Gobierno nacional.
+ MIRÁ MÁS: Anses anunció que en abril las jubilaciones se pagarán en dos tramos para aplicar los aumentos
En ese contexto, ya se sabe cuáles son los aumentos que se hacen efectivos desde el 1° de abril, como son las tarifas de servicios públicos, uno de los puntos fundamentales del Poder Ejecutivo para alcanzar el objetivo del déficit cero.
Uno por uno, los incrementos de abril en Córdoba
Naftas
Los combustibles subieron su precio en torno al 4,3% en la provincia y el resto del país debido al descongelamiento del impuesto creado durante la gestión de Alberto Fernández. El litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Córdoba pasó a 966 pesos y el diésel a $1.026.
Gas
La Secretaría de Energía anunció un aumento en las tarifas del servicio de gas que llegarían al 300 por ciento respecto a los valores actuales. Se aplicarían sobre usuarios no domésticos y sobre los residenciales divididos en tres niveles.
Luz
Epec y el Gobierno nacional establecieron aumentos sobre la energía en el mes de febrero que impactarán con el consumo de marzo, y lógicamente se cobrarán en abril.
Esto se debe por un lado, a los fuertes incrementos que aplicó la Secretaría de Energía de la Nación a usuarios residenciales sin subsidios y a comercios y pequeñas industrias, siendo estos últimos doblemente afectados por la quita de subsidios.
Prepagas
La medicina privada tendrá su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Será de entre 16% y 19%, según la empresa. Este incremento se suma a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.
Personal doméstico
Los trabajadores del servicio doméstico cobrarán en abril un aumento del 15%, correspondiente a lo trabajado durante el mes de marzo.
El incremento corresponde a la segunda parte de la suba del 35% que fue acordada en enero pasado, en el marco de las negociaciones paritarias. Se pagó primero un tramo del 20% en febrero y ahora se completará la suba con el 15% restante.