El Gobierno nacional intentó transmitir tranquilidad en medio del histórico brote de dengue que atraviesa el país, además del faltante de repelentes, que ya no tienen precios de referencia en las góndolas.
Criticado por la oposición, el ministro de Salud Mario Russo afirmó que la escasez de productos es “coyuntural” y le puso un plazo de “probablemente dos semanas” para que se normalice la situación.
+ MIRÁ MÁS: Los tres hospitales de Córdoba que suman sus consultorios externos para atender a pacientes con dengue
“Esto depende de la cantidad y la velocidad que se requiere el producto”, explicó el funcionario. Aseguró además que productores de repelentes “han cambiado su logística para producir” y que “lo están haciendo a su máxima capacidad”.
“Desde el Ministerio de Economía se tomaron medidas para facilitar la importación de este tipo de productos. Se está produciendo en algunos laboratorios estatales de algunas provincias algunos repelentes”, agregó Russo.
Al mismo tiempo, aprovechó para apuntalar la importancia del cuidado personal y de los hogares para combatir la epidemia. En esa línea, dejó una llamativa recomendación respecto a la vestimenta apropiada: “Usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos y que se use ropa clara y holgada”.
Al igual que en el comunicado de este martes, el titular de la cartera sanitaria remarcó que “faltó impulso los últimos años en la Argentina en la tarea fundamental para combatir el dengue, que es eliminar los huevos y eliminar los mosquitos”.
También en consonancia con el texto publicado por el ministerio que encabeza, Russo repitió que la vacuna contra el dengue no será agregada al calendario obligatorio. “Es decisión personal”, señaló sobre quienes prefieren inocularse contra la enfermedad.
Defensa categórica del Gobierno
Mario Russo quedó en el ojo de la tormenta a medida que fueron creciendo los casos y muertes por dengue en Argentina. Las principales críticas refieren a las soluciones para controlar el brote y la poca exposición del ministro en un contexto complicado.
Este miércoles, en su habitual conferencia de prensa, Manuel Adorni salió a bancar al funcionario y manifestó que se desempeña “de manera exquisita”.
“Russo cuenta con nuestro total apoyo porque consideramos que desempeña de manera exquisita sus labores como Ministro de Salud. El presidente no trabaja con gente que no es de su confianza y que no tiene su total apoyo”, aclaró el vocero.