• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Caso Máscolo: el pedido del fiscal y las hipótesis detrás de las sospechas de lavado

El funcionario a cargo de la investigación le solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe detallado con las obras adjudicadas a las empresas del contratista. La presunta triangulación que está en la mira y la palabra del abogado del sospechoso.

05 de abril 2024, 11:09hs
Federico Máscolo
No se descarta que el sospechoso tenga vínculos con el narco.
Seguinos en Google

De a poco, empiezan a revelarse los detalles de la investigación que tiene a Federico Máscolo en la mira. El contratista cordobés quedó detenido en diciembre y esta semana trascendió que la Justicia secuestró una flota de autos de lujo.

Ahora, también se dio a conocer un pedido elevado por el fiscal Enrique Senestrari que podría resultar crucial. El exhorto solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba un informe con la totalidad de las obras públicas adjudicadas a cuatro empresas que estaban a nombre del sospechoso: Máscolo Contructora SA, MB Constructora SA, EME H SRL (en formación) y MH Empresa de Servicios SRL.

El exhorto emitido por el fiscal Enrique Senestrari.
El exhorto emitido por el fiscal Enrique Senestrari.

Según señaló en Arriba Córdoba Roberto Battaglino, un aspecto de suma importancia es que el requerimiento se le realizó al Tribunal de Cuentas, que hoy está en manos de la oposición, y no al Ministerio de Obras Públicas. Una de las principales sospechas es que Máscolo actuaba como un testaferro vinculado a la política. Sin embargo, lo que está en duda es a quién le prestaba el nombre.

“Tenía una relación personal con el exintendente Ramón Mestre pero también con muchos de los ministros de obras públicas de la provincia. En los cumpleaños de Máscolo iban todos: peronistas y radicales”, recordó el periodista.

+ VIDEO: El análisis de Roberto Battaglino sobre el caso de Máscolo en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Presunta triangulación y sospechas de vínculos narcos

Aparentemente Máscolo compartía la tenencia de los autos que quedaron judicializados con otras dos personas y se turnaban para ponerlos a su nombre dos años cada uno. Uno de ellos, cuyo nombre aún no trascendió, es un empresario de Buenos Aires que tiene causas ligadas al narcotráfico.

Por eso, otra de las líneas de la investigación sugiere que el imputado podría estar involucrado en lavado de dinero para criminales. No es la principal hipótesis pero no está descartada.

+ MIRÁ MÁS: Ferrari y Porsche de colección, millones y armas: el botín de un contratista de obra pública cordobesa

Por su parte Lucas de Olmos, abogado de Máscolo, aseguró que desde la detención del sospechoso “se siguen allanando domicilios que pertenecen a otras personas, secuestrando bienes suntuosos que no son propiedad de mi defendido y no obstante se sindica en los medios a Máscolo como el titular de los mismos”.

“Que se avance en la investigación es lo que la defensa espera porque sistemáticamente se le niegan los pedidos de libertad con el argumento de que aún restan medidas probatorias”, agregó. Y concluyó: “Frente a la imputación de lavado de activos debo decir que dicha conducta no ha quedado debidamente acreditada, no guarda relación con la actividad de Máscolo y lo hemos demostrado”.

+ VIDEO: Las declaraciones del abogado de Máscolo

Video Placeholder

El caso

Cabe recordar que la causa se inició cuando un vecino de Máscolo lo denunció por el incumplimiento en el pago de una lancha que le había vendido. Aunque las partes llegaron a un acuerdo por esa disputa, durante las pesquisas se advirtieron irregularidades entre el patrimonio que tenía declarado el sospechoso y sus ingresos.

En diciembre se realizó un primer allanamiento en su casa del country Las Delicias. Las autoridades encontraron la vivienda revuelta y un doble techo que, se supone, fue vaciado antes de que llegaran los agentes. Al día siguiente el contratista se presentó de manera voluntaria en tribunales y prestó declaración. En ese momento quedó detenido y desde entonces está privado de su libertad. Actualmente Máscolo está imputado por lavado de activos y evasión.

Lo más leído

1

Tenían 18 y 20 años, llevaban menos de un mes casados y murieron en un impactante choque

2

Tragedia en Córdoba: perdió el control de la moto, chocó contra un árbol y murió en el acto

3

Anmat prohibió la venta de varios productos de limpieza de una reconocida marca: la advertencia

4

Se encontró con una cosechadora que ocupaba toda la ruta y casi choca de frente: “Inconsciencia total”

5

Tragedia en la ruta: tres muertos tras un violento choque entre un auto y un camión

Temas de la nota

investigacionCórdobaTestaferroimputaciónArriba CórdobaFederico Máscolo

Más notas sobre Política

Qué dice el informe del FMI sobre la economía argentina. Imagen: archivo.

El FMI difundió su diagnóstico sobre la economía argentina: proyecciones en inflación, crecimiento y reservas

Los constatadores urbanos empezarán a trabajar con el nuevo régimen el martes 26 de mayo.

Por qué no será necesario hablarle a los constatadores luego de estacionar

Por Maxi Clavero
Los constatadores urbanos empezarán a trabajar con el nuevo régimen el martes 26 de mayo.

Capacitaron a los nuevos constatadores: “Por fin vamos a tener un trabajo digno”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le robaron la camioneta y la recuperó tras contar su historia en El Doce: su relato “de película”
  • Locura en Alberdi por el banderazo de Belgrano en la previa de la final
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Colapinto terminó décimo en la clasificación en Canadá: TV y a qué hora es la carrera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial