De a poco, empiezan a revelarse los detalles de la investigación que tiene a Federico Máscolo en la mira. El contratista cordobés quedó detenido en diciembre y esta semana trascendió que la Justicia secuestró una flota de autos de lujo.
Ahora, también se dio a conocer un pedido elevado por el fiscal Enrique Senestrari que podría resultar crucial. El exhorto solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba un informe con la totalidad de las obras públicas adjudicadas a cuatro empresas que estaban a nombre del sospechoso: Máscolo Contructora SA, MB Constructora SA, EME H SRL (en formación) y MH Empresa de Servicios SRL.
Según señaló en Arriba Córdoba Roberto Battaglino, un aspecto de suma importancia es que el requerimiento se le realizó al Tribunal de Cuentas, que hoy está en manos de la oposición, y no al Ministerio de Obras Públicas. Una de las principales sospechas es que Máscolo actuaba como un testaferro vinculado a la política. Sin embargo, lo que está en duda es a quién le prestaba el nombre.
“Tenía una relación personal con el exintendente Ramón Mestre pero también con muchos de los ministros de obras públicas de la provincia. En los cumpleaños de Máscolo iban todos: peronistas y radicales”, recordó el periodista.
+ VIDEO: El análisis de Roberto Battaglino sobre el caso de Máscolo en Arriba Córdoba
Presunta triangulación y sospechas de vínculos narcos
Aparentemente Máscolo compartía la tenencia de los autos que quedaron judicializados con otras dos personas y se turnaban para ponerlos a su nombre dos años cada uno. Uno de ellos, cuyo nombre aún no trascendió, es un empresario de Buenos Aires que tiene causas ligadas al narcotráfico.
Por eso, otra de las líneas de la investigación sugiere que el imputado podría estar involucrado en lavado de dinero para criminales. No es la principal hipótesis pero no está descartada.
+ MIRÁ MÁS: Ferrari y Porsche de colección, millones y armas: el botín de un contratista de obra pública cordobesa
Por su parte Lucas de Olmos, abogado de Máscolo, aseguró que desde la detención del sospechoso “se siguen allanando domicilios que pertenecen a otras personas, secuestrando bienes suntuosos que no son propiedad de mi defendido y no obstante se sindica en los medios a Máscolo como el titular de los mismos”.
“Que se avance en la investigación es lo que la defensa espera porque sistemáticamente se le niegan los pedidos de libertad con el argumento de que aún restan medidas probatorias”, agregó. Y concluyó: “Frente a la imputación de lavado de activos debo decir que dicha conducta no ha quedado debidamente acreditada, no guarda relación con la actividad de Máscolo y lo hemos demostrado”.
+ VIDEO: Las declaraciones del abogado de Máscolo
El caso
Cabe recordar que la causa se inició cuando un vecino de Máscolo lo denunció por el incumplimiento en el pago de una lancha que le había vendido. Aunque las partes llegaron a un acuerdo por esa disputa, durante las pesquisas se advirtieron irregularidades entre el patrimonio que tenía declarado el sospechoso y sus ingresos.
En diciembre se realizó un primer allanamiento en su casa del country Las Delicias. Las autoridades encontraron la vivienda revuelta y un doble techo que, se supone, fue vaciado antes de que llegaran los agentes. Al día siguiente el contratista se presentó de manera voluntaria en tribunales y prestó declaración. En ese momento quedó detenido y desde entonces está privado de su libertad. Actualmente Máscolo está imputado por lavado de activos y evasión.