Más de 180 páginas y 279 artículos contiene el nuevo proyecto de ley Ómnibus que el Gobierno nacional pretende empezar a debatir la semana que viene en el Congreso. En las últimas horas se envió un borrador a gobernadores y diputados de la oposición dialoguista para intentar avanzar en acuerdos.
La iniciativa contiene las privatizaciones, desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, entre otros puntos, precisó TN. Además estará acompañada por un paquete fiscal.
En cuanto al impuesto a las Ganancias se prevé retrotraer la eliminación de la cuarta categoría. Con los sectores dialoguistas acordaron llevar el piso a $ 1.800.000 para trabajadores solteros y a $ 2.300.000 para casados con dos hijos.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno profundizó el ataque a las prepagas y las investigará por presunta cartelización
Los cambios surgen de una reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con gobernadores y diputados del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
Por otra parte, el proyecto contempla la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y facultades delegadas al Ejecutivo.
El Gobierno mandará al Congreso la propuesta con el capítulo fiscal, mientras que reflotará el contenido de la iniciativa que entró a comienzos de año y se cayó en febrero cuando había sido aprobado en general.
La Libertad Avanza pretende que el nuevo proyecto empiece a ser tratado en comisión el 17 de abril para que llegue al recinto la semana del 24 de abril.
Privatizaciones
Uno de los puntos de tensión entre el oficialismo y la oposición dialoguista es por la privatización de empresas públicas. Clarín indicó que YPF quedó excluida de esa posibilidad.
La cantidad de empresas sujetas a privatización se redujo de más de 40 a 18. Entre las compañías propuestas para una privatización total se encuentran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Intercargo y Radio y Televisión Argentina.
Con la posibilidad de concesión incluyeron a AYSA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
Mientras que para una privatización parcial están Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación, Nación Seguros SA, Nacion Reaseguros SA, Nación Seguros de Retiro SA, Nación Servicios SA, Nación Bursatil SA, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.