El exgobernador Juan Schiaretti reapareció en Córdoba este martes junto a Martín Llaryora para participar de un homenaje a Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo fallecida en octubre pasado.
Schiaretti había disertado el fin de semana en Nueva York, en su primera exposición pública luego de finalizar su mandato en la Provincia.
Ahora con Llaryora asistieron al descubrimiento de una escultura en homenaje a Sonia Torres, quien falleció el 20 de octubre de 2023 a sus 94 años.
También participaron la senadora nacional, Alejandra Vigo, autoridades provinciales y representantes de organismos de derechos humanos.
Durante la actividad destacaron que en noviembre el entonces gobernador Schiaretti envió un proyecto a la Legislatura impulsando el homenaje. Torres, fundadora y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, murió sin haber podido conocer a su nieto, nacido durante el cautiverio de su madre en manos de la dictadura.
+ MIRÁ MÁS: “Cuenten conmigo”: Llaryora confirmó que Córdoba firmará el Pacto de Mayo
“Ella es un símbolo de la defensa de los derechos humanos. Fue una persona que junto con su familia sufrió los horrores de la dictadura genocida, pero ella nunca tuvo espíritu de venganza, siempre tenía amor para buscar, tratar de recuperar y poder abrazar a su nieto a quien nunca encontró, y a otros nietos que todavía nos faltan”, expresó el exmandatario.
Llaryora resaltó que “frente a la historia y la vida de personas como Sonia Torres, las palabras quedan chicas”. Y añadió: “Rendimos este homenaje con la inauguración de la escultura en su memoria, por convicción. Por creer que su vida, la de las abuelas y la de aquellos que perdieron, no fue en vano”.
La escultura está ubicada en un banco de la Plazoleta de La Merced, en el centro de Córdoba y fue realizada por la artista Trinidad Caminos que recreó en resina la imagen de Sonia Torres.
En diálogo con El Doce, la escultora expresó su emoción por la obra efectuada. “La escultura toma vida cuando viene a un espacio público, aquí comienza todo”, resaltó.
Después de contar que la realizó en un mes, reveló: “Lo lindo de este proceso es que se hizo con la colaboración de la familia, venía la hija Gisela, los nietos, yo los escuchaba y fue muy emotivo hacerla en conjunto”.