• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Argentina declaró a Irán como Estado terrorista y le atribuyó el atentado a la AMIA

Así lo dictaminó la Justicia mediante la Cámara Federal de Casación Penal. Catalogó ese país como autor de un delito de lesa humanidad.

11 de abril 2024, 18:32hs
El atentado a la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas.
El atentado a la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este jueves se dio a conocer un fallo histórico de la Justicia argentina respecto al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal  atribuyó el ataque ocurrido en 1994 a Irán. Por lo tanto declararon  al país como un “Estado terrorista” y autor de un delito de lesa humanidad, que podrá ser castigado en cualquier lugar del mundo sin límites de tiempo.

Para llevar a cabo esta sentencia se contó con el voto principal del juez Carlos Mahiques, junto a sus colegas Angela Ledesma y Diego Barroetaveña.

+MIRÁ MÁS: La CGT confirmó para el 9 de mayo el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei

Tras seguir una serie de pericias y análisis el cuerpo de camaristas determinó que tanto el atentado contra la embajada de Israel en marzo de 1992 como el de la AMIA se produjeron a raíz de una decisión política y estratégica de Irán. Dicha estrategia habría sido cumplida mediante una organización terrorista denominada Hezbollah.

El atentado a la Amia dejó un saldo de 86 personas muertas.
El atentado a la Amia dejó un saldo de 86 personas muertas.

En este sentido, el documento emitido por la Justicia aclara que dicho grupo “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al Gobierno”

El fallo también especifica que se cometió un delito de lesa humanidad por lo tanto se aplica el principio de “jurisdicción universal”. Este dicta que cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores del hecho.

De esta manera, por primera vez una sentencia judicial establece que el reclamo de Argentina por el mayor atentado en su historia  podría ser por vías diplomáticas.

Lo más leído

1

Tras el crimen de Daniela Villalba, Quinteros dijo que eliminar la figura del femicidio “sería un retroceso”

2

Se incendió un departamento en Córdoba: 13 autoevacuados y un hombre asistido

3

El sencillo ejercicio que activa un músculo clave y puede ayudar a bajar el azúcar en sangre

4

Pergolini frenó su programa y le dio tiempo a Milei para que piense sobre sus dichos contra la prensa

5

Clasificación histórica de Instituto a copa internacional: le ganó a Riestra en un partido caliente

Temas de la nota

AMIAfallo historicoFallo judicialArgentinaIrán

Más notas sobre Política

Daniela Villalba tenía 29 años y fue hallada asesinada en su departamento de Cofico.

Tras el crimen de Daniela Villalba, Quinteros dijo que eliminar la figura del femicidio “sería un retroceso”

Bornoroni confirmó su alianza con Luis Juez y marcó una diferencia con De Loredo: “Una cuestión que no comparto”

Bornoroni confirmó su alianza con Luis Juez y marcó una diferencia con De Loredo: “Una cuestión que no comparto”

Yanina Soria y Juan Manuel González son periodistas especializados en política.

Llega “Se Picó” al streaming de El Doce, para hablar de política como en casa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 27 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 27 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 27 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 27 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial