El Gobierno de Javier Milei volvió a ordenar elevar el nivel de alerta en puntos estratégicos del país. En respuesta al ataque de Irán a Israel, desde el Ministerio de Seguridad se estableció reforzar los recaudos en aeropuertos internacionales, puntos estratégicos de las fronteras e instituciones judías.
Según publicó TN, desde la cartera le prestan especial atención a un posible ataque terrorista contra algunos objetivos particulares aunque de momento no existen ni hipótesis concretas ni amenazas puntuales.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que desde Casa Rosada se toma esta medida en las últimas 72 horas. La primera vez fue el jueves pasado apenas trascendieron las primeras noticias de inteligencia norteamericana sobre un posible ataque de Irán a Israel.
En paralelo, la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) instó a las democracias del mundo a respaldar a Israel en su legítima defensa. “Es un imperativo moral extremar los esfuerzos internacionales para detener esta agresión”, expresó en un comunicado oficial divulgado a través de redes sociales. También resaltó la importancia de cuidar los valores de la vida y defender el futuro.
Cabe recordar que ayer la Cancillería dispuso el cierre temporal de las embajadas argentinas en Medio Oriente, incluyendo Israel, Irán, Líbano y Siria debido al aumento del estado bélico en la región.
La medida responde a motivos de seguridad ante posibles represalias tras el ataque. Se están evaluando operativos de evacuación para argentinos en la zona.
+ MIRÁ MÁS: El ataque iraní a Israel y las puertas del infierno
Por su parte, Milei suspendió su gira por Europa y convocó a un comité de crisis para analizar la situación. Se estima que el presidente volverá al país cerca de las 19 y, según lo previsto, mantendrá la reunión de emergencia a las 20.
La participación de la canciller Diana Mondino aún no está confirmada. La cordobesa tenía previsto un viaje a Brasilia para esta jornada pero se especula con que sus encuentros con el país vecino serán canceladas o reprogramadas.