“Yo le voy a hacer una demanda al presidente por calumnias e injurias así se acostumbra a no insultar con libertad”. Esta fue la contundente decisión que adelantó Jorge Lanata este lunes en su programa de Radio Mitre.
Su enojo responde a un cruce que tuvo con Javier Milei en redes sociales. Esta mañana el periodista analizó la reunión del comité crisis convocado por el jefe del Ejecutivo y criticó la supuesta participación del embajador de Israel en el encuentro. “No me parece que un embajador extranjero esté en una reunión de gabinete”, sostuvo.
Milei citó una publicación en X (exTwitter) con el cuestionamiento y fue contundente. “Sería bueno que el larretista Lanata se informe bien sobre la reunión”, escribió.
“Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró”, agregó. En esa línea, insinuó que el comunicador recibió coimas para hablar en su contra: “Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?”.
Lanata se enteró del comentario del presidente al aire y anticipó que conversará con su abogado para llevar la situación a la justicia. “Él no puede decir que uno recibe sobres al menos que tenga las pruebas, sea el presidente de las Naciones Unidas o de la Argentina. Entonces nos encontraremos en tribunales con el Presidente y veremos si él lo puede sostener”, indicó.
Cabe aclarar que en un posteo oficial de Oficina del Presidente publicado este domingo se comunicó que el encuentro en Casa Rosada contó “con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela”. Sin embargo, en su conferencia de prensa de este lunes el vocero Manuel Adorni aclaró que lo que hubo fue “una reunión previa” con Sela “donde hizo una exposición breve y luego se retiró de la Casa de Gobierno”.
Minutos más tarde Milei redobló la apuesta con una nueva publicación en la que escribió: “Es interesante lo que sucede cada vez que uno muestra a un periodista mintiendo. De modo cobarde se refugian en grupos y algunos hasta amenazan con ir a la Justicia, pero admitir que mintieron de modo liso y llano nunca”.
Críticas a la prensa
A lo largo de los últimos días Milei dejó filosas críticas a periodistas. En una entrevista con el presentador norteamericano Ben Shapiro publicada ayer aseguró que “la peor cloaca del universo está en los medios argentinos”.
A su vez, la semana pasada apuntó contra Jorge Fontevecchia, dueño de Editorial Perfil, al afirmar que el grupo irá “a la quiebra” por la quita de pauta publicitaria oficial. Además, sin nombrarlo de forma directa, criticó a Joaquín Morales Solá por tratarlo de “populista de derecha”. Otros también interpretaron que podría haber estado haciendo referencia a Jorge Fernández Díaz.
“Es una de las formas estúpidas de cortos intelectuales, que además se creen que son grandes porque publican libros y notas muy pomposas”, dijo el presidente.
+ MIRÁ MÁS: Milei se reunió con un comité de crisis para analizar el conflicto en Medio Oriente
Tanto la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) como el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitieron comunicados en repudio a la postura del gobernante.
Otros cruces entre Milei y Lanata
Cabe señalar que en el pasado el conductor de Periodismo Para Todos expresó marcadas diferencias ideológicas con el presidente. En el tramo final de la campaña electoral del año pasado, después de las generales y a semanas de segunda vuelta, Lanata adelantó que “no votaría a Milei”.
“Uno frente al balotaje tiene tres opciones: votar a Massa, a Milei o en blanco. Alguna de esas tres opciones tomaré”, dijo ese entonces el periodista.