El Gobierno nacional anuló el aumento de 300% en los aranceles de los registros automotores después de la polémica que generó este martes la medida.
El Poder Ejecutivo había autorizado la fuerte suba impulsada por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quien indicó más temprano que “la medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.
La Resolución 122/2024 afectaba a 43 aranceles en total. El propio Cúneo Libarona informó la marcha atrás en sus redes sociales. “Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, escribió el funcionario en Twitter.
Según relevamientos oficiales de Chequeado.com, en la actualidad existen 1.558 registros automotores en todo el país. Durante 2023 se realizaron unas 254.900 transferencias o inscripciones de vehículos por mes.
Siguiendo con los mismos datos, el año pasado se registraron alrededor de 452.108 autos, 481.390 motos y 13.190 maquinarias nuevas. Respecto a las transferencias, se inscribieron 1.655.010 autos, 449.541 motos y 8.053 maquinarias usadas.
Ese movimiento es arancelado, ya que los Registros son un servicio público que el Gobierno entregó a la gestión de privados desde hace muchos años.
+ MIRÁ MÁS: Milei dejará de viajar en vuelos comerciales por recomendación de Seguridad
Fue apenas unos días después de la asunción que el Gobierno de Milei prometió eliminar los registros automotores porque representaban “un curro de la política” y eran parte de la “casta”.
Semanas después, cuando presentó el mega DNU, el líder libertario dijo que había que “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.