• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Advierten la filtración de millones de datos del Renaper pero el Gobierno negó un nuevo hackeo

Un especialista en ciberseguridad señaló que es información obtenida de un ataque en 2021. Aseguró que el material se publicó abiertamente.

17 de abril 2024, 20:30hs
renaper dni
Especialistas advirtieron por la filtración de datos del Renaper.
Seguinos en Google

Tras un hackeo a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de hace tres años, un especialista advirtió que ahora se filtró gran cantidad de información.

Ante la información que circuló este miércoles, el organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación negó que se haya producido un nuevo ataque.

La preocupación surgió un día después del hackeo al sistema nacional de licencias de conducir. Cristian Borghello, especialista en ciberseguridad, aseguró en TN que en este caso se publicaron abiertamente 65 millones de registros obtenidos tras un ciberataque de 2021.

+ MIRÁ MÁS: Hackeo al sistema de licencias de conducir: el impacto en Córdoba y los riesgos de la filtración de datos

Borghello advirtió que “esta publicación es más grave porque prueba que hace tiempo tienen los datos de todos los documentos de los argentinos”.

Los ciberdelincuentes en este caso habrían accedido a “la base de datos completa”, señaló. Y reveló que se hizo pública gran cantidad de información interna.

El especialista indicó que los hackers pusieron a la venta fotos y huellas digitales de los documentos de identidad. “Todo lo otro está gratis, publicado, cualquiera la puede descargar y abusar de esa información”, alertó.

Qué dijo el Renaper

Desde el Renaper comunicaron que la empresa de ciberseguridad Danaide S.A. “confirmó que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información”.

En ese sentido, indicaron que “además de que no se detectó ningún hackeo, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno Nacional, dando por descartado que la información sea real”.

A raíz de versiones que circularon en las últimas horas, desde el equipo técnico del Renaper y la empresa de ciberseguridad Danaide SA queremos llevar tranquilidad confirmando que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información.

— RENAPER (@renaper_ar) April 18, 2024

El organismo también remarcó que eso “implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de storage, fuera de la escala de un hackeo”.  Y ampliaron: “Cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública. Se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día”.

La advertencia de este miércoles se originó cuando un usuario subió a un foro especializado de compra-venta de datos personales información que, asegura, corresponde a registros extraídos del organismo nacional, precisó Clarín.

Esto se sumó a los archivos filtrados a comienzos de mes con 116.459 fotografías de ciudadanos argentinos.

Lo más leído

1

Emergencia por ébola: cómo se contagia el virus y qué chances hay de que se extienda

2

Un naranjita reaccionó a los palazos y quedó filmado en Nueva Córdoba: el video

3

Disparos, gritos y corridas: el video del crimen del chico de 18 años en Río Segundo

4

Hallaron muerto a un joven entre la basura: investigan si fue compactado por un camión

5

Caso Tomás Orihuela: los comprometedores chats de los policías de la comisaría sexta

Temas de la nota

HackeoDNIRenapercibercrimen

Más notas sobre Política

Llaryora e intendentes rechazaron el proyecto para modificar el régimen de Zonas Frías para subsidios al gas.

Llaryora e intendentes rechazaron la quita de subsidios al gas en Córdoba: “Golpe directo a 600 mil familias”

Presentó documentos el contratista que refaccionó la casa de Manuel Adorni.

El contratista presentó documentos para respaldar que recibió 245 mil dólares de Adorni

Cuánto costó mantener un hijo en abril de 2026.

Canasta de crianza: cuánto dinero hizo falta en abril para mantener un niño en Argentina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un paraíso serrano: el pueblo de 3 mil habitantes que ofrece terrenos para empezar una vida tranquila
  • Rifó su auto para pagar la operación de su hijo y el ganador lo sorprendió con un increíble gesto
  • Dos penales escandalosos: los polémicos antecedentes de Falcón Pérez con Belgrano y cuando benefició a River
  • Historias que se repiten en Bolivia, Perú y Guatemala

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial