• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Advierten la filtración de millones de datos del Renaper pero el Gobierno negó un nuevo hackeo

Un especialista en ciberseguridad señaló que es información obtenida de un ataque en 2021. Aseguró que el material se publicó abiertamente.

17 de abril 2024, 20:30hs
renaper dni
Especialistas advirtieron por la filtración de datos del Renaper.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Tras un hackeo a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de hace tres años, un especialista advirtió que ahora se filtró gran cantidad de información.

Ante la información que circuló este miércoles, el organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación negó que se haya producido un nuevo ataque.

La preocupación surgió un día después del hackeo al sistema nacional de licencias de conducir. Cristian Borghello, especialista en ciberseguridad, aseguró en TN que en este caso se publicaron abiertamente 65 millones de registros obtenidos tras un ciberataque de 2021.

+ MIRÁ MÁS: Hackeo al sistema de licencias de conducir: el impacto en Córdoba y los riesgos de la filtración de datos

Borghello advirtió que “esta publicación es más grave porque prueba que hace tiempo tienen los datos de todos los documentos de los argentinos”.

Los ciberdelincuentes en este caso habrían accedido a “la base de datos completa”, señaló. Y reveló que se hizo pública gran cantidad de información interna.

El especialista indicó que los hackers pusieron a la venta fotos y huellas digitales de los documentos de identidad. “Todo lo otro está gratis, publicado, cualquiera la puede descargar y abusar de esa información”, alertó.

Qué dijo el Renaper

Desde el Renaper comunicaron que la empresa de ciberseguridad Danaide S.A. “confirmó que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información”.

En ese sentido, indicaron que “además de que no se detectó ningún hackeo, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno Nacional, dando por descartado que la información sea real”.

A raíz de versiones que circularon en las últimas horas, desde el equipo técnico del Renaper y la empresa de ciberseguridad Danaide SA queremos llevar tranquilidad confirmando que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información.

— RENAPER (@renaper_ar) April 18, 2024

El organismo también remarcó que eso “implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de storage, fuera de la escala de un hackeo”.  Y ampliaron: “Cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública. Se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día”.

La advertencia de este miércoles se originó cuando un usuario subió a un foro especializado de compra-venta de datos personales información que, asegura, corresponde a registros extraídos del organismo nacional, precisó Clarín.

Esto se sumó a los archivos filtrados a comienzos de mes con 116.459 fotografías de ciudadanos argentinos.

Lo más leído

1

Revelaron quién pintó la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores: la historia

2

Cuti Romero liquidó al ex jugador inglés que lo criticó antes de la semifinal: “Espero no ser tan estúpido”

3

Qué sanciones puede recibir la Selección Argentina por la bandera de Malvinas

4

Botellazos y al menos 10 detenidos: incidentes en Córdoba durante los festejos por Argentina

5

Un ayudante de Scaloni mostró qué decía la botella del arquero de Inglaterra y lo chicaneó: “Lástima”

Temas de la nota

HackeoDNIRenapercibercrimen

Más notas sobre Política

Canasta de crianza

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en junio para mantener un niño en Argentina

Luis Caputo cruzó a un periodista inglés por Malvinas.

El ministro Caputo cruzó al periodista inglés que pidió que España “nos aplaste como en Malvinas”

Milei reivindicó las Malvinas Argentinas pero pidió que el reclamo siga por vía diplomática.

Milei aclaró que la política “no se apropiará” de la Selección y opinó sobre la bandera de Malvinas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Un incendio encendió la alarma en Córdoba: advierten por condiciones de riesgo extremo
  • Ladrones entraron en plena clase de yoga en Córdoba y robaron: dos detenidos
  • Detuvieron a un familiar del asesino de los festejos de la Selección en Córdoba: de qué lo acusan
  • Uriel Lozano anticipó cuáles son los cuarteteros invitados para su regreso a Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial