Tras un hackeo a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de hace tres años, un especialista advirtió que ahora se filtró gran cantidad de información.
Ante la información que circuló este miércoles, el organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación negó que se haya producido un nuevo ataque.
La preocupación surgió un día después del hackeo al sistema nacional de licencias de conducir. Cristian Borghello, especialista en ciberseguridad, aseguró en TN que en este caso se publicaron abiertamente 65 millones de registros obtenidos tras un ciberataque de 2021.
+ MIRÁ MÁS: Hackeo al sistema de licencias de conducir: el impacto en Córdoba y los riesgos de la filtración de datos
Borghello advirtió que “esta publicación es más grave porque prueba que hace tiempo tienen los datos de todos los documentos de los argentinos”.
Los ciberdelincuentes en este caso habrían accedido a “la base de datos completa”, señaló. Y reveló que se hizo pública gran cantidad de información interna.
El especialista indicó que los hackers pusieron a la venta fotos y huellas digitales de los documentos de identidad. “Todo lo otro está gratis, publicado, cualquiera la puede descargar y abusar de esa información”, alertó.
Qué dijo el Renaper
Desde el Renaper comunicaron que la empresa de ciberseguridad Danaide S.A. “confirmó que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información”.
En ese sentido, indicaron que “además de que no se detectó ningún hackeo, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno Nacional, dando por descartado que la información sea real”.
El organismo también remarcó que eso “implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de storage, fuera de la escala de un hackeo”. Y ampliaron: “Cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública. Se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día”.
La advertencia de este miércoles se originó cuando un usuario subió a un foro especializado de compra-venta de datos personales información que, asegura, corresponde a registros extraídos del organismo nacional, precisó Clarín.
Esto se sumó a los archivos filtrados a comienzos de mes con 116.459 fotografías de ciudadanos argentinos.