El Gobierno nacional intervino en el escándalo con las prepagas y ordenó a retrotraer los precios al mes de diciembre en medio de un desmedido ajuste en los planes de salud.
Esta acción está acompañada por la imposición de un límite de incremento, basado en la variación de la inflación. Además, se lanzaron acusaciones de “colusión” y prácticas anticompetitivas contra estas entidades.
En concreto, el vocero presidencial Manuel Adorni informó en conferencia de prensa que las empresas tendrán que volver a los precios de diciembre de 2023 y desde ahí se actualizarán en base a la inflación que publica el Indec de forma mensual.
Horas después del anuncio, difundieron el listado de prepagas intimadas por el Gobierno nacional y cuál será el costo por mes para los usuarios con el reajuste correspondiente.
+ MIRÁ MÁS: Jubilados: inicia el pago de la segunda cuota de haberes y el bono de $70 mil
La estimación oficial es que, a partir del tope de incrementos fijados por inflación, las cuotas deberían bajar un 33% promedio respecto de sus niveles actuales.
Las compañías, por su parte, calcularon que el retroceso sería del 25% en caso de que la medida se haga efectiva. Esto se debe a que aumentaron en promedio entre 6 y 7% por encima de la inflación.
Sin embargo, en el sector advirtieron por un “riesgo de quiebre” del sistema en caso de que se avance en ese sentido.
La lista de prepagas intimadas que deberán retrotraer precios
- Galeno Argentina S.A.
- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
- Hospital Alemán Asociación Civil.
- Medifé Asociación Civil.
- Swiss Medical S.A.
- Omint S.A. de Servicios.
- OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
- Unión Argentina de Salud (UAS).