En medio del alerta en las universidades nacionales por la falta de recursos económicos, este jueves el Gobierno anunció un acuerdo para aumentar las partidas presupuestarias.
El Ministerio de Capital Humano informó un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que de todos modos ratificó la convocatoria para la semana que viene a una marcha en defensa de las casas de altos estudios.
+ MIRÁ MÁS: Interurbanos: asambleas para este viernes y tres días de paro la semana que viene en Córdoba
A partir de ese acercamiento “se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $ 10.075.851.995 mensuales para universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales”, detallaron.
“Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, agregó el comunicado del ministerio conducido por Sandra Pettovello.
Como segundo punto del consenso, señalaron: “Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.
Desde Capital Humano indicaron que en tercer lugar “se acordó avanzar en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditorías existentes”.
Qué dijeron las universidades
Ante el comunicado de la Nación, desde el Consejo Interuniversitario afirmaron que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno”.
“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, reactivación de las políticas de ciencia, investigación, y extensión y el financiamiento de obras”, expusieron.
De esa manera ratificaron la adhesión a la marcha universitaria prevista para el martes 23 de abril en todo el país.