• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

Adorni se presenta en Diputados y enfrenta las preguntas por sus gastos y viajes

El DocePolítica

Freno a las subas de las prepagas: cómo se aplicaría el retroactivo en la próxima cuota

Un abogado constitucionalista explicó que, a partir de la cautelar, la implementación es de forma “inmediata”. Sin embargo, aclaró que de “ninguna manera” el Gobierno nacional puede exigirle a las empresas una devolución de lo percibido desde diciembre a la fecha.

18 de abril 2024, 08:25hs
Prepagas
El Gobierno nacional le ordenó a prepagas bajar sus cuotas.
Seguinos en Google

El Gobierno nacional ordenó a las principales entidades de medicina privada retrotraer el valor de las cuotas de sus planes a diciembre de 2023 y recalcular los aumentos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta indicación fue comunicada luego de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una “denuncia por presunta cartelización”.

Sobre esto, el abogado constitucionalista Christian Cao explicó en Arriba Córdoba que “deja de permitir a las compañías prepagas que fijen el precio de la cuota según quieran”. Y aclaró que el Ejecutivo puede intervenir a partir de esta “sospecha de cartelización”, ya que entiende que “las empresas se han puesto de acuerdo para aumentar de manera pareja, proporcional, similar y a partir de ahí han elevado desmesuradamente el precio de las cuotas”.

Cao detalló que esto es de “aplicación inmediata, independientemente de que si alguna empresa no estuviera de acuerdo o entendiera que esto afecta a sus derechos al giro comercial podría cuestionarlo a la Justicia”, debido a que es una resolución del Poder Ejecutivo y no Judicial.

+ MIRÁ MÁS: La lista de prepagas intimadas por el Gobierno y cuánto deberían bajar sus precios

“Por lo tanto, la consecuencia directa de esto, y si ninguna de las empresas lo cuestiona, es que la próxima cuota debería venir con un aumento en el cual habría que retrotraerlo al mes de diciembre y a partir de ahí aplicarle, entre otras cosas, el Índice de Precios al Consumidor. Pero esto es a futuro”, subrayó.

Por su parte, el Gobierno nacional informó que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) también presentará una medida cautelar ante la Justicia para “obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

Sobre esto, el abogado constitucionalista fue claro: “De ninguna manera podría el Gobierno exigirle a las empresas que hagan una devolución de lo cobrado, de lo percibido del mes de diciembre hasta ahora. Porque acá habría claramente una afectación al derecho a la propiedad privada de las empresas”.

Y cerró: “Si el Gobierno quisiera llevar adelante esa medida de intentar que devuelvan las empresa lo que cobraron muy por encima de la inflación, por ejemplo, ahí deberían recurrir a la Justicia y ahí lograr que un juez dicte una sentencia y que obligue a las empresas a devolver justamente esta suma de dinero”.

+ VIDEO: La explicación de un abogado constitucionalista en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Lo más leído

1

Velorio tumbero y caravana de motos: el video del último adiós a Tomás Orihuela en barrio Pueyrredón

2

El resultado de la autopsia de Tomás Orihuela: no tenía golpes y sí signos de ahorcamiento

3

“Lo cuidé y a la mañana estaba muerto”: el duro relato de un amigo del hombre que murió de frío en Córdoba

4

Un policía mató de 10 tiros a una mujer que intentó robarle y quedó detenido: el terrible video

5

“No hay impunidad para nadie”: Quinteros habló sobre la muerte de Tomás y explicó sus detenciones

Temas de la nota

prepagasobras socialescuotasaumentosgobierno nacionalArriba Córdoba

Más notas sobre Política

El jefe de Gabinete, sonriente ante los diputados.

EN VIVO: con Milei apoyándolo, Adorni habló en Diputados sobre las acusaciones: “No cometí ningún delito”

“¡Vamos Manuel!”: la arenga de Milei a Adorni

“¡Vamos Manuel!”: la arenga de Milei a Adorni

El anuncio de YPF había sido el 1° de abril.

YPF aumentó las naftas pese al congelamiento por 45 días: los precios en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: con Milei apoyándolo, Adorni habló en Diputados sobre las acusaciones: “No cometí ningún delito”
  • Manejaba con 1.23 de alcohol en sangre y mató a una nena en la ruta: empieza el juicio al conductor borracho
  • Video: un policía baleado en un brutal enfrentamiento tras la muerte de Tomás Orihuela
  • Adoptó a una bebé de un año, la abusó y la mató: el aterrador mensaje que envió antes del asesinato

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial