El Gobierno nacional confirmó que el depósito de fondos para universidades nacionales con un aumento del 70 por ciento. La comunicación la realizó un día antes de la marcha federal universitaria para reclamar por el recorte presupuestario a esas instituciones.
En el comunicado de este lunes, el Ministerio de Capital Humano de la Nación señaló: “Como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales con un aumento del 70% y por un total de $ 10.075.851.995 concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora defendió la educación pública previo a la marcha federal universitaria
“Asimismo, se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud en las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $ 11.812.261.781″, agregó el mensaje publicado en la red social X.
Desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, marcaron: “De esta manera las universidades pública recibieron este lunes 22 de abril $ 21.888 millones del Estado nacional para su funcionamiento”.
“Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por la ley 24.521 (de educación superior″, afirmaron.
El jueves pasado Capital Humano anunció un consenso con directivos del CIN para aumentar las partidas presupuestarias. No obstante, desde el Consejo negaron la existencia de un acuerdo y ratificaron la convocatoria a la marcha de este martes en todo el país.
“El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas”, concluyó.