Previo a la marcha federal universitaria de este martes, el gobernador Martín Llaryora expresó su defensa de la educación pública. El mandatario se sumó así a distintos dirigentes cordobeses que adhirieron a la movilización.
“La universidad pública de enseñanza libre, gratuita y laica se convirtió a través de la historia en una verdadera facilitadora del movimiento social ascendente que le dio a la Argentina su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa regional”, manifestó el mandatario en la red social X.
Y agregó: “Ningún país tiene futuro si no prioriza la educación. Como hijo de nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pido al Gobierno nacional que garantice y actualice el presupuesto universitario necesario para que la educación superior siga siendo el norte de nuestro país”.
Llaryora se pronunció un día antes de la convocatoria nacional. En Córdoba la movilización está prevista a partir de las 11:00 desde el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria.
Esta tarde también manifestó su acompañamiento a la marcha la senadora Alejandra Vigo. “La educación superior significa progreso, representa oportunidades, movilidad social y económica, y genera comunidad, contribuyendo a la igualdad”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno redujo la estructura del Incaa y suspendió a trabajadores
Otros legisladores nacionales sumaron su apoyo como el caso del diputado de la UCR, Rodrigo de Loredo. Además el Frente Cívico comunicó que sus dirigentes se concentrarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria para sumarse a la movilización.
Previo a la marcha federal, el Ministerio de Capital Humano de la Nación indicó que “se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales con un aumento del 70% y por un total de $ 10.075.851.995, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.