Javier Milei anunció por cadena nacional un superávit financiero para marzo de más de 275 mil millones de pesos. Al calificar las cifras como “una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, indicó que se alcanzó en el primer trimestre del año un superávit fiscal de 0,2 por ciento.
El presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
“En primer lugar, quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, comenzó la tercera cadena nacional desde que asumió la Presidencia.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno redujo la estructura del Incaa y suspendió a trabajadores
A través de un mensaje grabado de 16 minutos, destacó el camino de la macroeconomía, celebró los datos en los primeros cuatro meses de su gestión. Y subrayó: “Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo esta vez el esfuerzo va a valer la pena”.
“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera y luego de más de 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, precisó.
+ La cadena nacional del presidente Milei:
A partir de esos datos, recalcó: “Es el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad”.
Las palabras de Milei se dieron justo en la previa a la marcha federal universitaria, programada para este martes en todo el país. El objetivo de la movilización es reclamar por la situación crítica de las casas de estudio y contra el plan de ajuste del Gobierno nacional.
En el mensaje de este lunes el presidente defendió el ajuste realizado hasta el momento y resaltó: “Para nosotros la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación. Por lo tanto, el déficit cero no es solo una consigna de marketing para este gobierno, sino que es un mandamiento”.
“Esto quiere decir que cada peso que le sobre al Estado Nacional, lejos de aumentar el gasto, será devuelto a los argentinos a través de reducciones de impuestos. Vamos a promover una dinámica de ahorro y reducción de impuestos hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde al de un país que necesita crecer”, sostuvo.
Milei afirmó que “la única manera de sacar al 60% de los argentinos de la pobreza es con crecimiento económico, no hay otra manera”. Respecto al proceso de crecimiento, aseguró que en una primera etapa “vendrá determinada por la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios relativos, como son la minería, el petróleo, el gas y el campo, junto a la recomposición de los salarios reales”.