Durante al menos 16 años la obra del nuevo Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, que se levanta en el predio del ex Mercado de Abasto, estuvo paralizada por problemas económicos y fallas en la estructura. Después de intervenciones de remediación, entró en su etapa final y el próximo 6 de julio, fecha de aniversario de la capital, podría ser inaugurado.
Por primera vez en estas casi dos décadas, una cámara de El Show del Lagarto ingresó a la sede, recorrió las instalaciones y mostró para todos los cordobeses dónde se debatirán los futuros proyectos de ordenanza. Será un lugar abierto a la participación de todos los vecinos.
+ MIRÁ MÁS: Ante la falta de frecuencias, suman colectivos 0km al transporte urbano: qué líneas priorizarán
El arquitecto y secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, acompañó el recorrido y destacó algunos detalles de la obra: el recinto donde se realizarán las sesiones está ubicado en el primer piso y tiene salida a los cuatro niveles en los que se encuentran las oficinas de los concejales y la planta superior donde funcionará la secretaría y estarán las autoridades.
+ VIDEO: Así es el recinto del nuevo Concejo Deliberante
También cuenta con un auditorio multifunción para realizar actividades complementarias con para 120 personas. En el subsuelo se encuentra el sector de cocheras con capacidad para 85 autos.
El edificio se caracteriza por ser moderno, tecnológico, con un sistema de control de acceso electrónico a las oficinas y una terraza con vista panorámica a la ciudad de Córdoba.
Peralta resaltó que el diseño del Concejo fue fruto de un concurso público que se realizó en 2006 y que lo ganó un estudio integrado por los proyectistas Mariano Faraci, Iván Kustich y Juan Barrionuevo.
+ VIDEO: El Show del Lagarto recorrió el avance de obra del Concejo Deliberante
El secretario de Desarrollo Urbano reveló que en 2019 decidieron con Daniel Passerini, que era viceintendente, sumar a los proyectistas al equipo del municipio para “realizar la actualización de la obra por los años que habían pasado”. A la fecha, los profesionales “siguen colaborando en la inspección de obra”.
En 2022 iniciaron la remediación de los problemas estructurales que representaba un 18 por ciento del avance de la obra en total y luego terminaron de completar el resto de la construcción. A dos años de esta nueva puesta en marcha, Peralta afirmó que el objetivo es tener finalizada la obra, que “En términos generales el nivel de avance está por arriba del 80 por ciento” para poder inaugurarla el 6 de julio.
+ VIDEO: El Show del Lagarto desde la terraza del Concejo Deliberante