Tal como se venía anticipando desde hace unas semanas, la Municipalidad de Córdoba implementará los controles de exceso de velocidad en calles y avenidas de la capital.
Las autoridades informaron que en mayo comenzarán los operativos preventivos con el objetivo de concientizar a la sociedad. Durante el quinto mes del año, los infractores recibirán un acta de apercibimiento a través del Ciudadano Digital (CIDI).
+ MIRÁ MÁS: Asesorarán a cordobeses para la recategorización de Epec en Centros Vecinales
Ya en junio sí se multará de manera efectiva a los conductores que excedan la velocidad permitida y que serán detectados por los radares, con el objetivo de hacer cumplir las normativas de tránsito y reducir los accidentes viales.
Desde el 2 de mayo el municipio montará operativos de control en avenidas y calles tales como Dionisio Papin, Celso Barrios, Alem , Sabatini, Juan B. Justo, Fuerza Aérea, entre otros puntos, destacaron fuentes municipales.
Los controles estarán a cargo de personal de Policía de Tránsito. Respecto al equipamiento, se utilizarán dos radares portátiles TruCam II, pistolas láser de uso internacional y homologadas por el INTI.
Los aparatos son capaces de detectar la velocidad de los vehículos con precisión, “incluso a larga distancia y durante la noche”. Estos equipos fueron donados por la Asociación Internacional de Jefes de Policía, a partir del convenio del municipio con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.
Datos alarmantes
La medida de la Municipalidad se basa en datos que arrojó un estudio de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), el cual reveló que el 62% de los vehículos en Córdoba capital circulan a velocidades superiores a las permitidas.
Además, destacó que la ciudad tiene el valor más alto de exceso de velocidad en la región, lo que refuerza la necesidad de esta política pública para prevenir accidentes. En el año 2022, 66 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito urbanos en Córdoba, de los cuales más de la mitad de las víctimas eran motociclistas.