Las compañías de seguro de autos de toda Argentina ya no podrán incluir en sus pólizas los servicios de grúa, remolque y auxilio mecánico. Así lo dispuso el Gobierno nacional mediante la resolución 217 que lleva la firma de Guillermo Plate, titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Con esta medida, las aseguradoras tienen un plazo de 90 días para aplicar los cambios o cuando terminen los actuales contratos con sus clientes. La resolución establece que solo en casos de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, las compañías se harán cargo de los gastos de traslado y estadía.
Por lo tanto, deja de incluirse en casos de “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible”.
+ MIRÁ MÁS: Afip eliminó un trámite clave para la transferencia de autos usados: en qué consiste
Según informaron desde el Ejecutivo, esta medida que ya entró en vigencia tiene como objetivo “liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras”.
“La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”, afirmaron.
Además consideraron que de esta forma se abre el mercado a la libre competencia: “Se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”.
Lo cierto es que por el momento se desconoce si las compañías de seguro bajarán el costo de sus pólizas al eliminar esta cobertura o si ofrecerán un costo adicional para incluir este servicio.