El precio de la nafta aumenta este 1° de Mayo pese a que el Gobierno nacional postergó la actualización del impuesto a los combustibles. El ajuste es de entre un 4% y un 5%, advirtieron en Ciudad de Buenos Aires.
La suba se produce por el traslado de la devaluación mensual del peso frente al dólar (2%) y en la recuperación de márgenes de las empresas refinadoras, según detalló Clarín.
El aumento fue confirmado pese a la decisión del ministro de Economía Luis Caputo de postergar hasta junio la actualización del impuesto que iba a aplicarse en el quinto mes del año. La medida tenía como objetivo disminuir el impacto sobre la inflación.
“El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo, sino para el 1° de junio”, dice el comunicado del Palacio de Hacienda.
+ MIRÁ MÁS: Milei celebró la media sanción, agradeció a Diputados y se esperanzó con el pacto en Córdoba
Las autoridades agregaron que “de esta manera la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.
Con esta resolución se difiere un impuesto que ya había sido postergado, dado que la aplicación que iba a realizarse en mayo era una de las cuotas que había decidido el Gobierno para normalizar el tributo que había sido pisado durante la gestión anterior.
De todas maneras las empresas petroleras avanzaron con el aumento por la devaluación y por la recomposición de precios.