Javier Milei viaja este sábado hacia Estados Unidos para participar del Foro del Instituto Milken, pero en Argentina queda su equipo atento a continuar con los preparativos del Pacto de Mayo, del próximo 25 en Córdoba, y otras cuestiones de agenda.
La firma del proyecto reformista se configura como un acontecimiento clave en el andar del Gobierno nacional. Pero lo cierto es que todavía no se conocen mayores detalles del evento, a solo tres semanas de realizarse.
En estos últimos días un equipo del líder libertario, encabezado por Karina Milei y Santiago Caputo, estuvo recorriendo posibles locaciones del Pacto de Mayo. Y luego de analizar algunas opciones, hay uno en especial que aparece como el preferido.
+ MIRÁ MÁS: Mondino dijo que los chinos “son todos iguales”: su aclaración tras las críticas
En algún momento se mencionó el Centro de Convenciones Juan Manuel Bustos, la Estancia La Paz y hasta el Palacio Ferreyra. Pero el que pica en punta por estos días es el edificio de Tribunales I.
Según fuentes oficiales, los asesores del mandatario quedaron “maravillados” con el Salón de los Pasos Perdidos, ubicado justamente en el Palacio de Justicia. Destacaron la infraestructura, los accesos y disposiciones para poder llevar a cabo el evento.
El Salón de los Pasos Perdidos conecta los distintos ambientes de Tribunales I, sobre la calle Caseros, en el centro de la ciudad. El espacio cuenta con 32 metros de largo, 12 de ancho y 17 metros de altura, rodeado de columnas, balcones y estatuas.
Autoridades cordobesas le informaron al equipo presidencial que en los Pasos Perdidos entran 400 personas sentadas, más la posibilidad de sumar otras 300 en los pisos superiores del edificio de Justicia.
De todas maneras todavía el Gobierno no tiene definida la cantidad de invitados al Pacto de Mayo. Es una certeza que no estarán todos los gobernadores, y que el resultado del tratamiento de la Ley Bases en el Senado será fundamental para delinear los últimos detalles de la convocatoria. “Los que se porten bien con el Gobierno van a estar invitados. Hay que votar la ley y después ver cómo se posicionan”, dijo un funcionario a TN, aunque admitieron que el evento “se hace igual” pese al futuro de la reformulada Ley Ómnibus.
Entre los llamativos detalles de la preparación, se conoció que Santiago Caputo busca darle mayor institucionalidad a la ceremonia, condecorando a los gobernadores que firmen el pacto con la Orden de Mayo al Mérito, una distinción patriótica creada en 1948, que se le entrega a extranjeros. Ya tienen listas las medallas y deben sacar un decreto para habilitar su entrega para mandatarios provinciales.
¿Tedeum también en Córdoba?
La firma del Pacto de Mayo coincidirá con el tedeum del 25 de este mes, la ceremonia religiosa y central de los festejos por la Revolución de Mayo.
El tedeum, que es una de las ocasiones en las que el mandatario utiliza el bastón de mando y la banda presidencial, se realiza cada año en la catedral de la Ciudad de Buenos Aires. Suele realizarse a las 11 de la mañana, y la caminata va desde la Casa Rosada hasta la catedral porteña, atravesando Plaza de Mayo.
Fuentes del Ejecutivo admitieron que hay muchas posibilidades de que el tedeum se lleve a cabo en Córdoba este año, coincidiendo con las actividades del presidente por la firma del pacto. En ese caso, se haría en la catedral de la ciudad y estaría encabezado por el cardenal Ángel Rossi.