EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Tras la medida del Gobierno, qué documentos hacen falta para circular en auto

El Ministerio de Justicia definió que ya no se le exigirá a los conductores el uso de la cédula azul y que la verde no tendrá fecha de vencimiento. El análisis de un especialista.

03 de mayo 2024, 17:55hs
Portar el carnet de conducir y la póliza de seguro vigente seguirá siendo obligatorio.

Desde este viernes ya no es obligatorio que un conductor tenga cédula azul para circular en un vehículo que no está a su nombre. La medida fue confirmada por el Ministerio de Justicia de la Nación junto con el cierre del 40% de los registros del automotor.

Al mismo tiempo, se definió que la Cédula Única de Identificación del Vehículo, más conocida como cédula verde, dejará de tener fecha de vencimiento.

Así, según explicó a ElDoce.tv el abogado especialista en Tránsito y Accidentología Vial, Horacio Botta Bernaus, para manejar un auto de forma legal a partir de hoy solo se necesitará contar con los siguientes documentos:

  • Carnet de conducir
  • DNI
  • Cédula verde del vehículo
  • Póliza de seguro vigente
  • En la Ciudad de Córdoba, también se tendrá que tener el certificado de la Inspección Técnica de Vehícular (ITV) al día.

“Creo que hay que celebrar estos cambios porque son en favor al ciudadano”, ponderó el especialista y remarcó que la principal ventaja de esta iniciativa es la eliminación de trámites burocráticos. Aunque adelantó que la clave de su éxito estará en la implementación del nuevo sistema

“La fecha de vencimiento de la cédula verde surgió porque, en el pasado, muchas veces los autos se vendían entre particulares y nunca se hacía la transferencia”, recordó. En esa línea, dijo que será necesario trabajar en la concientización de los dueños de los vehículos para que esto no vuelva a pasar.

+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los registros del automotor que eliminarían en Córdoba luego del anuncio del Gobierno nacional

“La gente tiene que saber que si venden un vehículo y el comprador protagonizó un accidente vial pueden quedar involucrados si no realizaron la transferencia como corresponde”, advirtió.

En referencia a la tarjeta azul, que restringía la utilización de los vehículos sólo a aquellas personas que estén autorizadas por los propietarios, Botta Bernaus negó que su eliminación implique un nuevo riesgo y cuestionó: “¿Cuántos robos se han evitado por este sistema en los últimos años?”.

“Con los avances informáticos actuales las autoridades tienen que tener que todas las herramientas para confirmar la identidad de alguien y actuar solo en caso de una sospecha concreta”, sostuvo. Así, destacó la importancia de sistemas como la app Mi Argentina para el entrecruzamiento de información.

Temas de la nota

TránsitoVialidadCédula verdecedula azuldocumentosgobierno nacional

Más notas sobre Política

Estados Unidos y la Argentina anunciaron un acuerdo comercial: los principales puntos

Tarjeta Social en Córdoba: cuándo depositan y cuál es el monto en noviembre de 2025

Passerini volvió a la Municipalidad tras la operación: “Falta un poquito más para estar curado del todo”

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estados Unidos y la Argentina anunciaron un acuerdo comercial: los principales puntos
  • Estados Unidos podría negar las visas a personas obesas, con discapacidad o cáncer
  • El duro pedido de Zelarayán a Belgrano para pasar de ronda en el Clausura: “Tenemos que ser hombres”
  • Cayó el jefe de una banda acusada por “bombardeo de cocaína” con avionetas en campos de Santa Fe

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial