El 9 de mayo inicia el cronograma de pago a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los haberes llegarán con un aumento del 11 por ciento y un bono de 70 mil pesos. Sin embargo, los beneficiarios observarán en la liquidación un descuento mayor y eso tiene explicación. Aunque esto no implica un recorte en los salarios percibidos.
Esa plata que se restará está asociada a los aportes a la obra social Pami que no fueron descontados en abril cuando los ingresos se pagaron de manera desdoblada debido a que el incremento del 27,4 por ciento se realizó más tarde de lo habitual.
+ MIRÁ MÁS: Por la suba del salario mínimo, un grupo de jubilados cobrará un extra en mayo y junio
Anses aplicó una corrección a partir de la menor liquidación que se realizó el mes pasado. Aquellos beneficiarios que observen en sus haberes de mayo montos sumados y restados están relacionados al concepto “aumento” que fue pagado en abril. Esto aparecerá así para realizar de manera correcta el cálculo por la obra social.
El monto que figura sumado y restado es de 36.838 pesos por el ajuste del aumento en abril y que a su vez está incorporado a lo que se cobra distribuido en conceptos como la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y Complemento al Mínimo.
A ese monto se le descontarán $1.105, que corresponde al aporte de la anterior cifra. Y al mismo tiempo se descontará un 3 por ciento que efectúa Pami de la jubilación mínima establecida por ley. Mientras que el monto que supere la jubilación mínima, se descuenta el 6% sobre el excedente. Cabe aclarar que no se aplica el descuento sobre el bono.