La cantidad de delitos cometidos por menores de edad tuvo un aumento de casos en Argentina y Córdoba no es la excepción. A diario se reportan robos protagonizados por niños, pero también hubo que lamentar ataques violentos y hasta crímenes.
Este contexto reactivó en el Gobierno nacional la discusión de bajar la edad de imputabilidad y, según anticipó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ya trabajan para presentar un proyecto de ley en el Congreso. Esto teniendo en cuenta que muchos de los sucesos son cometidos por menores de 16 años, siendo este el tope mínimo establecido por ley en el país en materia de responsabilidad penal juvenil.
En diálogo con Eduardo Feinmann por radio Mitre, la funcionaria reveló que analizan la modalidad y experiencia de otros países: “Todavía se está discutiendo la edad, si es 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”.
+ MIRÁ MÁS: Quinteros sobre la inseguridad: “Tenemos una sociedad absolutamente rota”
Aclaró que están estudiando cómo impactó este cambio en poblaciones de los países vecinos y remarcó que la discusión está dada a partir de dos aristas: delitos de “sangre” y menores”.
En ese sentido, Bullrich diferenció uno de otro: “En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad porque si es un asesinato tiene que haber imputabilidad en la edad en que ese delito se cometa, si realmente hay conciencia del menor”.
Mientras que en caso de delitos menores sostuvo que “eso ayuda a que los jóvenes no sigan en su carrera y hay delitos donde podemos tratar de que el menor recapacite, como por ejemplo, un pequeño hurto”. Pero remarcó: “Para delitos de sangre queremos la máxima pena”.
Feinmann también le consultó si los extranjeros que ingresan al país de manera ilegal para delinquir serán echados. Sobre esto, la ministra reveló que están terminando el “perfeccionamiento de la ley de migraciones”. “Al día de hoy estamos echando del país a personas que delinquen o pertenecen directa o indirectamente a organizaciones criminales”, sentenció.