El presidente Javier Milei lleva cinco meses en el gobierno y este jueves 9 de mayo enfrenta el segundo paro general en su contra lanzado por la CGT junto a las dos CTA. Será por 24 horas, a diferencia del primero que se realizó el 24 de enero que fue de 12 horas y con movilización. La medida de fuerza se da en medio del debate en comisión de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, proyecto que ya tuvo media sanción en Diputados.
+ MIRÁ MÁS: Paro general del 9 de mayo: cómo será el servicio de taxis en Córdoba
Son varios los gremios que decidieron sumarse a la huelga nacional, por lo que será un día atípico en la ciudad de Córdoba con poco movimiento debido a que afecta a una importante cantidad de actividades. Entre los principales servicios paralizados están el transporte urbano e interurbano y bancos. Tampoco hay clases en algunas escuelas públicas y privadas, ya que Uepc y Sadop adhirieron al paro.
Uno por uno, los gremios que adhieren al paro de la CGT
- Transporte urbano: el vocero de UTA Córdoba, Adrián Lentini, confirmó en Arriba Córdoba que “garantizarán que la medida se lleve adelante”. “Va a ser un paro total de actividades a partir de las 00 del jueves”, afirmó.
- Transporte interurbano: desde Aoita informaron que tampoco habrá colectivos en las rutas de la provincia. El reclamo es en “defensa de puestos de trabajo, derechos laborales y sociales”; “por la brutal inflación y el derrumbe económico”; “por la actualización salarial” y “por condiciones dignas de trabajo y un servicio público de transporte de pasajeros accesible y de calidad para todos los cordobeses”.
- Clases: los gremios que nuclean a docentes de colegios públicos y privados también pararán. Desde Uepc plantearon una paritaria nacional docente y el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Además insisten con el pedido de partidas para financiamiento educativo, el desembolso de fondos para la Caja de Jubilaciones provincial y manifiestan su oposición a la restitución del impuesto a las Ganancias.
- Recolección de residuos: los camiones encargados de dicha tarea no saldrán este jueves.
- Comercios: desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) indicaron que los trabajadores mercantiles “alineados a los reclamos y demandas del Movimiento Obrero” decidieron parar “en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino”.
- Bancos cerrados: la Asociación Bancaria se plegará al paro general, por lo que la actividad en las entidades estará resentida. En el comunicado firmado por el secretario Sergio Palazzo, apuntaron contra la reforma laboral, el impuesto a las Ganancias, la reforma previsional y privatizaciones: “El Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto”.
- Suoem: el gremio que nuclea a empleados municipales resolvió adherir y convocar al paro nacional de actividades por 24 horas. La concentración será a las 10 en la sede sindical.
- UPCN y ATE: alcanza a trabajadores estatales, lo que provocará una afectación en la atención en organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales) y centros de salud.
- Luz y Fuerza: el sindicato informó que habrá paro y movilización, pero que “no afectará el servicio” de energía eléctrica. “Repudiamos la Ley Bases y a los diputados que votaron en contra del bienestar del pueblo porque restituye el nefasto impuesto al salario, mal llamado ‘impuesto a las Ganancias’, porque promueve la precarización laboral”, expresaron.
- Uocra, UOM y Smata: abarca a trabajadores de la construcción, metalúrgicos y mecánicos.
- Intercargo y asociación pilotos: el servicio que se ocupa de la asistencia en tierra para los aviones estará paralizado y pilotos afiliados a APLA no volarán durante el jueves 9 de mayo.