Ni en el Cabildo, ni en el Centro de Convenciones. El Pacto de Mayo se firmará en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Córdoba. La elección del Javier Milei no es casual: en una de sus galerías se encuentran los restos de Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil, fundador del Partido Liberal y figura admirada por el presidente.
Además, a la izquierda del ingreso al edificio se exhibe el busto de Juan Bautista Alberdi, creador de la Constitución de 1853, cuyas ideas son abrazadas por el actual mandatario.
El edificio, declarado monumento histórico nacional, se caracteriza por su eclecticismo arquitectónico: combina de manera exquisita los estilos neoclásico y neogótico romano. En ambos extremos superiores se emplazan cuatro esculturas de mármol de carrara, de dos metros cada una. Representan los atributos asociados a la ley, el derecho y la justicia.
+ MIRÁ MÁS: Pese al apoyo de Juez a Milei, sus concejales impulsan un repudio por las jubilaciones
Fuentes de Tribunales aseguran que la propia Karina Milei quedó maravillada con el hall central del palacio. La secretaria general de la presidencia y mano derecha de su hermano fue vista en Córdoba esta semana inspeccionando las instalaciones, observando las ventanas y poniendo a punto las medidas para garantizar la seguridad de los mandatarios.
Aunque todavía no hay confirmación oficial, un reducido grupo de albañiles trabaja en la reparación de la fachada y la remediación de algunos rincones del salón que muestran signos de deterioro. Durante la mañana del viernes se colocaron cintas azules en el piso para delimitar el espacio que ocuparían la alfombra roja y el estrado donde se firmaría el documento.
+ VIDEO: Telenoche mostró cómo es el edificio en el que se firmará el Pacto de Mayo
No hay plata
Según informó Telenoche, la estadía de los gobernadores en Córdoba será breve: los mandatarios no pasarían la noche en la ciudad y volverían a sus distritos apenas se firme el documento. Esto implicaría un importante ahorro en alojamiento.
El Gobierno Nacional dará un mensaje de austeridad: habrá sólo unos 250 invitados y el catering brillará por su ausencia. El acto duraría dos horas, se celebraría por la tarde y contaría con la custodia compartida de la Policía Federal y la Policía de la Provincia.
Se espera que en los próximos días se conozcan detalles de la redacción del documento y los 24 mandatarios provinciales confirmen si asistirán a la ceremonia.