La Justicia Federal condenó a tres años y medio de prisión efectiva al militante kirchnerista que le tiró un botellazo a Javier Milei el día de su asunción como presidente de la Nación.
En un juicio abreviado en el que aceptó su culpabilidad, Gastón Mercanzini acordó la pena con el fiscal Carlos Rívolo y lo validó la jueza María Eugenia Capuchetti.
La condena a tres años y medio de cárcel, más el pago de las costas del proceso, se unificó con otra sentencia en suspenso que tenía Mercanzini por violencia de género contra la madre de sus hijos. Según informó Clarín, la condicionalidad de esa pena fue revocada y quedará preso.
+ MIRÁ MÁS: Foto con Massa, posteos K y un cargo público: el perfil del agresor de Milei
Cabe recordar que el militante K en un principio no fue arrestado por la agresión al custodio presidencial, que terminó sangrando por el botellazo, en su intención de atacar directamente al mandatario libertario.
Las imágenes del episodio ocurrido el 10 de diciembre cuando Milei iba desde el Congreso hasta la Casa Rosada en un auto descapotable se viralizaron en redes sociales y causaron un repudio inmediato. A la vez, se conoció la identidad del autor del botellazo, Gastón Mercanzini.
En distintas plataformas empezaron a circular fotos del hombre de 51 años junto a referentes peronistas y kirchneristas. La Policía empezó a buscarlo y finalmente se entregó en la comisaría al día siguiente. Desde ese momento se encuentra preso en el penal de Marcos Paz.
“Quiero pedirle disculpas al Presidente y a su hermana. No quise lastimar a nadie, no tuve ninguna intención de hacerlo. Yo no tengo militancia política, las fotos que aparecieron en los medios con dirigentes políticos me las saqué de cholulo“, declaró cuando fue indagado.
Finalmente Mercanzini acusado y condenado por lesiones leves contra Milei y su hermana Karina en grado de tentativa, y por lesiones consumadas contra el custodio.